El petróleo supera los 32 dólares, su precio más alto en 10º meses
El precio del barril de petróleo tipo brent -crudo de referencia en Europa- continuó ayer encareciéndose en el mercado londinense hasta alcanzar un máximo de 32,10 dólares, su nivel más alto desde marzo del pasado año, justo cuando empezaron las hostilidades entre EE UU e Irak.
Las razones del alza obedecen a la persistente ola de frío que azota la costa este de Estados Unidos y que amenaza con vaciar las reservas de crudo de este país -principal consumidor mundial de crudo-, en su mínimo nivel de los últimos 28 años.
A mediodía de ayer, el barril de brent del mar del Norte para entregar en febrero, referencia en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, subía 21 centavos y se vendía a 31,76 dólares. Una hora antes, el barril alcanzaba un valor de 32 dólares por primera vez desde el 14 de marzo de 2003. En el mercado electrónico de Nueva York, poco antes de la apertura, el precio del petróleo de referencia (light sweet crude) para entrega en febrero ganaba 27 centavos y se situaba en 34,99 dólares, tras haber alcanzado 35,08 dólares.
El Departamento estadounidense de Energía dará a conocer hoy la situación de las reservas durante la semana pasada. Según los analistas, éstas deberán registrar un descenso de 1,7 millones de barriles, un mal dato que debe unirse a la previsión de empeoramiento del tiempo anunciada hasta el viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.