_
_
_
_
_

Mil personas exigen en Nerva al SAS más remedios contra la meningitis

La Junta reitera que el tratamiento sigue los protocolos internacionales

Unas mil personas, según los organizadores, se manifestaron ayer en silencio por las calles de Nerva (Huelva), para pedir que la Junta extreme sus esfuerzos para acabar con los casos de meningitis que desde hace un año se registran en el pueblo, enfermedad que hace dos meses acabó con la vida de un joven. Los vecinos reclamaron al SAS que cambie el tratamiento que, según la Consejería de Salud, es el recomendado por expertos internacionales.

La manifestación, que concluyó delante de las puertas del Ayuntamiento, estuvo convocada por los alumnos del instituto Vázquez Díaz, donde estudiaba el joven de 16 años que murió el pasado 31 de diciembre víctima de meningitis B. Jesús López, de 18 años, uno de los organizadores, lanzó al final de la marcha un mensaje lleno de pesimismo: "Los jóvenes de Nerva estamos muertos de miedo, aterrorizados, y queremos respuestas claras por parte de la Administración autonómica. Que se note que están haciendo algo eficaz por el pueblo, que no tengamos la sensación de que se trata de palabras vanas. Queremos visualizar que los trabajos de los médicos sirven para algo", dijo.

En Nerva, localidad de la Cuenca Minera de unos 6.000 habitantes, se han dado 12 casos de meningitis desde diciembre de 2002. Técnicos de la Consejería de Salud de la Junta realizaron hace meses un estudio medioambiental de la zona, que no arrojó ningún dato fuera de lo normal, y los vecinos de un arco de edad comprendido entre 15 y 29 años, los más susceptibles a contraer la enfermedad, han sido vacunados varias veces y sometidos a tratamientos de quimioprofilaxis.

"El ambiente está crispado en el pueblo, porque percibimos que las autoridades se limitan a pedir calma y la enfermedad sigue viva. Los antibióticos que nos ponen no sirven para nada", afirmó Jesús López. El alcalde, el socialista Eduardo Muñoz, junto a concejales de toda la Corporación, asistió a la movilización.

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Juan José López Garzón, insistió ayer en que los más importantes expertos en meningitis de Andalucía y de España, en contacto con otros de institutos internacionales, están trabajando en los casos de meningitis de Nerva. "Se está actuando conforme a los protocolos internacionales, que indican que ante esta situación hay que aplicar vacunas y quimioprofilaxis. Si surgieran medidas nuevas y distintas, Salud las pondría en marcha inmediatamente", explicó López Garzón. La Comisión de Expertos se reúne hoy con vecinos de Nerva, para explicarles las actuaciones que se están llevando a cabo.

Varios jóvenes se manifestaban ayer en Nerva para pedir soluciones al brote de meningitis.
Varios jóvenes se manifestaban ayer en Nerva para pedir soluciones al brote de meningitis.MUGURUZA (ODIEL)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_