_
_
_
_
_

Fomento sacará los escombros del nuevo túnel Atocha-Chamartín por cuatro sitios

IU denuncia que la decisión saturará la capital de camiones camino de los vertederos

La extracción de tierra en las obras del segundo túnel que unirá las estaciones de cercanías de Atocha y Chamartín se producirá por cuatro sitios: Atocha, Puerta del Sol-Gran Vía, Nuevos Ministerios y Chamartín. Así lo asegura el Gobierno central respondiendo a una pregunta presentada por el diputado de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados Antero Ruiz López sobre la construcción del nuevo túnel de cercanías. La portavoz de IU en el Ayuntamiento, Inés Sabanés, calificó la decisión de Fomento de "caótica para el tráfico de la capital".

El nuevo túnel unirá las estaciones de Atocha y Chamartín, y discurrirá paralelo al que ya existe y que se conoce popularmente como túnel de la risa. Tiene un presupuesto de 95,5 millones y deberá estar acabado antes de 2007. El nuevo subterráneo discurrirá desde Atocha a Chamartín, pasando por el eje Puerta del Sol-Gran Vía, la plaza de Alonso Martínez y la zona de Nuevos Ministerios. Los operarios desembarcaron a finales del pasado noviembre en Atocha para iniciar los trabajos preparatorios. Cuando empiecen a funcionar las tuneladoras -previsiblemente en junio de este año, una vez haya pasado la boda del príncipe Felipe con Letizia Ortiz-, éstas dejarán aproximadamente 1.200 metros cúbicos de escombros por boca de excavación.

En un principio, el entorno de la glorieta de Atocha iba a ser el único punto de la capital que durante 30 meses sufrirá el tránsito continuo de camiones transportando escombros a los vertederos. Ahora, Fomento ha decidido que el eje Puerta del Sol-Gran Vía, Nuevos Ministerios y Chamartín compartan con Atocha el trasiego de camiones. Esta decisión está incluida en la respuesta que el Gobierno central dio el pasado 3 de noviembre al diputado de IU en el Congreso de los Diputados Antero Ruiz López, que preguntó sobre la construcción del nuevo túnel.

Para la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, la decisión de repartir el trasiego de camiones con escombros por distintos puntos de la ciudad sumirá a la capital "en un caos". "Aunque ellos dan a entender que es un reparto de los camiones, lo cierto es que cientos de vehículos de gran tonelaje transitando por cuatro sitios de Madrid, ya de por sí con muchos problemas de tráfico, darán lugar a una situación caótica", alerta Sabanés. La edil pone como ejemplo la Puerta del Sol, que, según el plan de Fomento, tendrá que asumir una hilera de camiones cargados de escombros partiendo hacia los vertederos.

En su respuesta parlamentaria, el gobierno central explica también que, según la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, corresponde a los adjudicatarios de las obras del nuevo túnel "la búsqueda de vertederos autorizados y la elaboración de un plan de itinerarios". Sabanés criticó que, de momento, la oposición no ha tenido acceso a esa información. "El gobierno central dice que mantiene contactos periódicos con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Así que exijo que nos presenten el plan de los itinerarios que realizarán los camiones y la relación de escombreras a las que llevarán esas basuras", exigió la portavoz de la coalición de izquierdas.

Problemas de saturación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El gobierno central justifica el segundo túnel Atocha-Chamartín -que pondrá patas arriba durante 30 meses el centro de la ciudad- alegando problemas de seguridad derivados de la saturación de viajeros y trenes que actualmente sufren el entorno de Atocha y el de Nuevos Ministerios. "La carga de las líneas que discurren por el túnel actual entre Atocha y Nuevos Ministerios supera durante algunas horas del día el 100% de capacidad, pues parte de los tráficos en hora punta en el túnel actual son necesarios para absorber a los viajeros procedentes de transbordos en Atocha-Cercanías. A esto hay que añadir que la elevada ocupación de los trenes en las horas punta dificulta la evacuación de éstos, circunstancia agravada por el hecho de que los andenes también están saturados", dice el Gobierno en su respuesta.

"Si la situación actual no es buena, las previsiones para un futuro inmediato la empeoran hasta el punto de que algunos días del año pudiera llegar a producirse un colapso de las cercanías de Madrid, independientemente de la peligrosidad que encierra el posible agravamiento de cualquiera de los problemas citados", añade el escrito. La puapertura del nuevo ramal a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, y la puesta en marcha del Metrosur, entre otros factores, han agravado la situación en cercanías, concluye el Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_