El Patronato de Doñana aprueba la ampliación del Parque Nacional
Coves plantea sumar 7.000 hectáreas más a la propuesta estatal
El pleno del Patronato de Doñana informó ayer de forma favorable a la propuesta de ampliación del Parque Nacional en 3.400 hectáreas, realizada por el Ministerio de Medio Ambiente. La decisión fue tomada ayer por unanimidad de los miembros del Patronato. En la reunión, la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, planteó incrementar los nuevos espacios en 7.000 hectáreás más.
El Patronato del Parque Nacional está integrado por las administraciones local, autonómica y central, los sindicatos, las organizaciones agrarias y los ecologistas. La ampliación a la que dio ayer su visto bueno tiene que ser sometida ahora a la aprobación del Consejo de Ministros.
La ampliación supone un incremento del 7% de la actual superficie del parque que se extiende sobre una superficie de 50.720 hectáreas. El parque llevaba sin experimentar una ampliación más de 25 años. La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, señaló ayer que "los terrenos son de titularidad del Estado, limítrofes con la reserva y que actualmente no tienen uso. Buena parte de ellos se han logrado gracias a las expropiaciones llevadas a cabo por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir dentro del Programa 2005 y por el organismo de Parques Nacionales".
Comisión de estudio
Elvira Rodríguez se comprometió ayer a estudiar la propuesta presentada al pleno del Patronato por la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, de abrir los límites del parque a 7.000 nuevas hectáreas, además de las 3.400 planteadas por el Gobierno central. Rodríguez avanzó que se creará una comisión para analizar "más detenidamente" la propuesta de la Junta. Uno de los puntos donde difieren Junta y Gobierno reside en considerar la titularidad de los terrenos. El Gobierno andaluz considera que son "terrenos estatales" y el Ejecutivo matiza que parte de ellos son de titularidad privada: "Se trata de terrenos que no son exclusivamente del ministerio. Por eso, tendremos que hablar con la Junta y con los propietarios para ejecutar una ampliación de futuro", explicó ayer el secretario general de Medio Ambiente, Juan del Álamo.
La Junta pretende incluir dos zonas que cree de dominio público: El arroyo de la Rocina, de 1.200 hectáreas, competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la playa de Doñana, de 5.500 hectáreas, una zona de dominio marítimo terrestre competencia de la Dirección General de Costas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Transición Ecológica
- VI Legislatura Andalucía
- VII Legislatura España
- Elvira Rodríguez Herrer
- Fuensanta Coves Botella
- Declaraciones prensa
- Consejerías autonómicas
- Gente
- Parque Nacional Doñana
- Gobierno de España
- Legislaturas políticas
- Parlamentos autonómicos
- Reservas naturales
- Junta Andalucía
- Parques nacionales
- PP
- Espacios naturales
- Andalucía
- Parlamento
- Gobierno
- Ministerios
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política autonómica