El PSOE exige que se cubran las vacantes policiales en Marbella
La solicitud realizada por el concejal de Seguridad Ciudadana de Marbella, Carlos Fernández, de que se autorice a la Policía Local a utilizar armas más sofisticadas y de mayor calibre que las pistolas reglamentarias de 9 milímetros parabellum ha sido rechazada por los partidos de la oposición en Marbella. Si bien Fernández puntualizó que los policías locales sólo emplearían escopetas "en controles y en determinadas actuaciones especiales", el presidente de la gestora del PSOE en Marbella, Juan Paniagua, considera que ésta no es la vía para combatir delitos violentos, como los dos tiroteos ocurridos en el último mes.
Paniagua asegura que la falta de efectivos en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Marbella es el verdadero motivo de que se haya incrementado la delincuencia en la ciudad. "De las 219 plazas policiales sólo están cubiertas 184, lo que supone una reducción de efectivos del 16%. Esta reducción contrasta con el continuo crecimiento de la población [115.871 habitantes censados] y deja a las claras el fracaso de la política de seguridad del Gobierno del PP y un abandono por parte del partido que gobierna en España de una de sus principales promesas electorales en 2000", afirma Paniagua, quien considera imprescindible que se aumente la plantilla.
El PSOE reclama que se cubran las 35 plazas policiales vacantes, que se dote de mejores medios técnicos a los policías y que se realice un plan de coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad que sirva para atajar el incremento de la delincuencia. Además de estas medidas inmediatas, Paniagua aboga por que se realice un nuevo diagnóstico el panorama delictivo en la Costa del Sol, "donde se está registrando un mayor asentamiento de mafias" para aplicar los medios materiales y humanos que sean precisos.
"Metedura de pata"
Por su parte, la presidenta del PP en Marbella, Ángeles Muñoz, califica de "metedura de pata" la petición de Fernández. "No es una cosa para soltarla sin reflexionar. No me parece una medida acertada ni la más adecuada para combatir la delincuencia, porque además, de la forma en que se hizo, puede provocar cierta alarma social", argumenta Muñoz.
Para la representante popular las medidas a emplear deben ajustarse a las que ya demandan las fuerzas de seguridad. "Lo que se debe hacer es responder a la demanda del Cuerpo Nacional de Policía para que los agentes reciban mejores equipamientos, mejor formación y cuenten con mayor apoyo", explica.
Muñoz no comparte, sin embargo, las críticas del PSOE sobre la falta de policías en Marbella. "Ya tuvimos una reunión en la que se trató el tema y se está a la espera de crear un módulo de proximidad en San Pedro de Alcántara. Pero para que lleguen más efectivos se necesita tiempo para su formación", alega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.