Aberrante
En una sola frase, escrita en la sección de Domingo del 2 de enero de 2004 se cometen tres aberraciones contra la historia de El Salvador, pequeño país centroamericano que durante la década de los ochenta vivió una sangrienta guerra civil.
En la presentación de Joaquín Villalobos, ex dirigente guerrillero reconvertido en académico y "experto en transiciones de la guerra a la paz", se menciona uno de los episodios más trágicos de la izquierda latinoamericana ignorando e insultando la realidad de los hechos sobre el asesinato del poeta y líder guerrillero salvadoreño Roque Dalton en manos de sus compañeros de lucha.
Se dice que Joaquín Villalobos fue simplemente "testigo principal" del asesinato, cuando todas las indagaciones que se han hecho sobre el caso y las propias declaraciones de Villalobos en antiguas entrevistas apuntan a que fue el autor intelectual del asesinato, lo que él ya ha aceptado como uno de sus errores más graves durante la guerra.
Luego se habla de la "desaparición física" de Dalton, una manera sutil de esconder lo que fue una ejecución a sangre fría.
Y como si dos errores en una frase fueran poco, la oración finaliza sentenciando que Dalton "había decidido que la insurgencia armada no servía para nada".
Todas las pistas, declaraciones y entrevistas de los participantes apuntan a que Dalton murió debido a luchas internas de poder que terminaron por cobrarse su vida. Lo más preocupante de esta tergiversación de la realidad es que las propias páginas de EL PAÍS ya han sido salpicadas por la polémica que ha rodeado el asesinato del poeta salvadoreño. Sólo habría hecho falta buscar informaciones anteriores relacionadas con Dalton y Villalobos para presentar una versión de los hechos que no fuera tan insultante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































