_
_
_
_

Los críticos de UV piden al Bloc que acepte la RACV para pactar listas ante las generales

Lorena Ferrandis y David Marchuet, que aseguran representar al 40% de los militantes de Unión Valenciana, han planteado al Bloc Nacionalista Valencià que acepte una serie de "mínimos" para cerrar un acuerdo que permita elaborar conjuntas ante las próximas elecciones que incluyen el reconocimiento, por ejemplo de la Real Academia de Cultura Valenciana, una institución que defiende el secesionismo lingüístico. Marchuet sintetizó ayer, en declaraciones a Efe, los puntos esenciales. "En cuanto a simbología defenderemos la reglamentada en el Estatut d'Autonomía, a excepción de la denominación territorial que en lugar de Comunidad podrá ser Reino o Nación" y "en ningún caso transigiremos con la aceptación de la cuatribarrada como bandera propia". En el ámbito lingüístico, Marchuet explicó que los críticos de UV "en ningún momento se han planteado abandonar el apoyo prestado a la Real Academia de Cultura Valenciana", aunque matizó que respetarían que el Bloc apoye la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el órgano creado por las Cortes Valencianas con los votos del PP y PSPV para establecer la normativa del valenciano.

Marchuet apuntó, finalmente, que "si llegamos a cualquier acuerdo con el Bloc será para que la sociedad pueda tener una representación valenciana plural donde nuestra presencia garantice la visión valencianista pero no porque vayamos a olvidar quienes somos o a convertirnos en lo que no somos".

Reflexión profunda

Enric Morera, secretario general del Bloc, por su parte, admitió conversaciones con los representantes del sector crítico de UV para avanzar hacia una "fórmula electoral" conjunta, aunque precisó que todavía "no hay ningún acuerdo". Morera redujo el estado de la cuestión a "una reflexión muy profunda y honesta" hacia un acuerdo de "gran trascendencia histórica" que supondría "el inicio del valencianismo del siglo XXI".

Según Morera, el Bloc y los críticos de UV coinciden en "la necesidad de que el pueblo valenciano cuente con una fuerza política en términos propios" y "en valorar que el conflicto identitario y lingüístico impide al pueblo valenciano emerger como pueblo en el conjunto de España". Y concluyó: "Hay que hacer un esfuerzo grande para superar ese conflicto".

Los críticos de UV consideran que la posibilidad de introducir algún representante del partido en las candidaturas del PP a las próximas elecciones generales, como ha propuesto el presidente Julio Chanzá, constituye "una traición" y sólo reconsiderarían su renuncia a la militancia en el partido si se convocaran nuevas elecciones internas. Aseguran, también, que salvo rectificación, UV podría asistir a la deserción del 50% de sus cargos públicos en los próximos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_