_
_
_
_

El abanico salarial se cierra

El aumento de las remuneraciones ha sido prácticamente el mismo durante el año pasado en las distintas categorías profesionales y la retribución variable sigue consolidándose

El aumento de las remuneraciones ha sido prácticamente el mismo durante el año pasado en las distintas categorías profesionales y la retribución variable sigue consolidándose

Una vez más se ha constatado una de las leyes de mayor fuerza en el ámbito de las remuneraciones salariales. Durante los periodos de bonanza económica el abanico salarial entre los distintos estamentos empresariales tiende a ampliarse, mientras que en los periodos de dificultades económicas ocurre todo lo contrario. Pues bien, durante el año pasado los directivos de las empresas instaladas en España aumentaron sus ingresos un 4,7%, cifra semejante a la del resto del personal y ligeramente inferior a la de los jefes y mandos (4,8%), según el estudio elaborado por el Centro de Investigación Salarial (Ceinsa).

Para este año las primeras previsiones apuntan al mantenimiento de la uniformidad en los incrementos, pero en niveles inferiores, ya que la media de subida no alcanzará el 3,5%.

Por sectores de actividad, el electrónico y el de servicios profesionales han sido los más destacados, con aumentos superiores al 6%. Por departamentos empresariales, el de informática y personal son los más favorecidos, con incrementos en torno al 5%, aunque en este caso se trata de un efecto rebote que trata de compensar las deficiencias de años anteriores.

Durante el último ejercicio se ha puesto también de manifiesto la irresistible implantación de la retribución variable. En algunos cargos, como en el de director de marketing, su frecuencia de aplicación se acerca ya al 85% de las empresas. Se trata de una expansión que se ha consolidado en el momento más duro de los últimos años.

Los responsables de las retribuciones empresariales desarrollan cada vez más fórmulas más imaginativas para aligerar la carga fiscal de los salarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_