Siete mandamientos para huir de las aventuras
Las ideas de Miguel Sebastián para el programa económico socialista descansan en "siete mandamientos" garantes de que en materia económica no haya aventuras si gobierna el PSOE. El primero se basa en la estabilidad presupuestaria, que calificó de progresista y que hay que aplicar "sin dogmatismos".
En segundo lugar, defiendeque el gasto público no sobrepase el 40% del producto interior bruto (PIB) y, en tercero, que se destine a mejorar la eficiencia.
El cuarto mandamiento trata de evaluar los incentivos de las políticas de manera que se evieten resultados no deseados.
Para dinamizar la economía, quinto principio, los principales objetivos son incluir a los excluidos -entrada de mujeres en el mercado laboral y freno de las prejubilaciones- y encauzar el gasto público a generar crecimiento, con inversión en infraestructuras, educación, investigación, sanidad y justicia. El siguiente planteamiento es promover la libertad económica (menos burocracia, menos intervencionismo, mayor competencia y transparencia) y, por último, huir del debate entre eficiencia y equidad. El PSOE intentará demostrar que ambos conceptos no están reñidos; es decir, que políticas sociales como la educación, el fomento del alquiler de viviendas y la incorporación de la mujer al trabajo pueden revertir en el bienestar.
Burbuja inmobiliaria
Sebastián empleó la ironía para rebatir el voto al PP. Según él, un ciudadano de la calle podría alegar: "No me caen simpáticos, pero en política económica me dan tranquilidad", a lo que Sebastián replicó: "Pues a mí, ninguna". Y esgrimió la burbuja inmobiliaria y el alto endeudamiento de las familias como principal ejemplo de la falta de estabilidad. La inmigración "desordenada", la precariedad laboral de los jóvenes y la pérdida de competitividad de las empresas amplían los factores de riesgo.
Otra idea que quiso desarmar es la de que sólo el PP garantiza la estabilidad al prometer: "En materia económica no queremos aventuras y no las habrá". El PSOE cuenta con una experiencia de 13 años de Gobierno y ha aprendido de sus errores, dijo. Es también infundado pensar que el Ejecutivo ha bajado los impuestos. "Pues será a ti", ironizó, aludiendo al aumento de la presión fiscal.
La última razón es la de estar a favor de la libertad económica. "Yo también, pero de verdad". Las injerencias en decisiones empresariales, en las privatizaciones y en el papel de los reguladores muestran que esa aseveración carece de base. La ausencia en el acto de ayer de algunos colaboradores del programa electoral socialista, que no se atreven a dar la cara por miedo a represalias, según Sebastián, revela la falta de libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.