El Gobierno de la Generalitat creará una conexión entre Vic y Olot, pase o no por el túnel de Bracons
Los trabajos del eje viario Vic-Olot por Bracons continuarán su curso, aunque se seleccionarán los "puntos calientes" para "modular el ritmo de las obras". Esto explicó ayer el consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, quien reiteró que no se tomará una decisión definitiva sobre este polémica carretera hasta el mes de febrero, cuando se presentará un estudio urgente que encargó el nuevo Ejecutivo para evaluar las consecuencias económicas, jurídicas y ambientales del proyecto. A pesar de todo, el nuevo Ejecutivo, según explicó el consejero, está decidido a crear una nueva vía de comunicación que conecte las comarcas de la Garrotxa y Osona, aunque sin menospreciar un cambio de trazado y de envergadura para minimizar la afectación ecológica. Nadal también explicó que en algunos de estos "puntos calientes" el Gobierno también ha recomendado que no se empiecen las obras.
El consejero, saliendo al paso de las diferencias respecto al eje Vic-Olot que separan a los miembros del Ejecutivo tripartito, aseguró que todo el Gobierno está de acuerdo en que hay que hacer una "conexión intercomarcal" entre Osona y la Garrotxa. Nadal atendió ayer en Girona los asuntos propios de su departamento, en un ejemplo de la descentralización administrativa que se piensa extender a todo el territorio en los próximos meses.
La Generalitat ordenó el viernes la paralización de las obras de construcción de un falso túnel en el núcleo de La Vola, en Sant Pere de Torelló, que debían comenzar el próximo lunes. El consistorio de Sant Pere de Torelló envió una carta al Ejecutivo catalán alertándole sobre la "hipoteca" que representaban estos trabajos con vistas al futuro trazado de la carretera. Los trabajos se concentran actualmente en la boca del túnel de la zona de Osona, donde se han horadado ya unos 100 metros de los más de cuatro kilómetros que la carretera se adentra en la montaña.
Mientras tanto, el grupo ecologista Salvem les Valls continúa reclamando que los miembros del Ejecutivo aclaren si entre las decisiones que se pueden tomar tras la consideración del estudio está la de no construir la carretera. Los ecologistas temen que se llegue a una solución de compromiso, maquillando el proyecto en algunas zonas en el aspecto medioambiental. El consejero de Medio Ambiente, Salvador Milà, declaró recientemente que hay motivos más que suficientes para oponerse al actual trazado por Bracons por su gran impacto ambiental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.