_
_
_
_

Duran propone una confederación de partidos autonómicos centristas

CiU podría abstenerse en la investidura de Rajoy o Zapatero

El secretario general de Convergència i Unió (CiU), Josep Antoni Duran Lleida, propuso ayer la creación en España de una confederación de partidos que agrupe a diversas fuerzas autonómicas con el objetivo de "tapar el vacío" que, a su entender, existe en el espacio de centro de la política española. Duran señaló que CiU podría abstenerse en la sesión de investidura del presidente del Gobierno tras las generales.

En una entrevista para la agencia Efe, el líder democristiano se esforzó en marcar distancias con el fracasado Partido Reformista ya que su propuesta, informó, se basa en la creación de una confederación de formaciones políticas de carácter autonómico que respete la personalidad de cada una de ellas. "Se trataría de una confederación de partidos en la que no habría ningún tipo de supeditaciones, sino que sería un órgano en el que las decisiones se tomarían de mutuo acuerdo", manifestó.

No obstante, el candidato de CiU a las legislativas de marzo rehusó anunciar qué partidos formarían parte de esta confederación de centro y si propondría la incorporación de formaciones nacionalistas como el PNV o el Bloque Nacionalista Galego. A pesar del silencio de Duran, fuentes de Unió comentaron que partidos como Coalición Canaria, el Partido Aragonés (PAR) y el que piensa crear el ex ministro de Trabajo del PP Manuel Pimentel podrían ser candidatos.

"En España falta articular orgánicamente y alrededor de una fuerza política el espacio de centro, que si bien ya tiene expresiones políticas en algunas autonomías, no las tiene en el conjunto del Estado, un espacio que además debería recoger la sensibilidad de la pluralidad nacional del Estado", manifestó, tras lo cual se negó a dar más detalles sobre esta operación política.

Duran afirmó: "Mucha gente vota por exclusión al PP o al PSOE y nosotros queremos dar la oportunidad de que los españoles puedan votar en positivo por una fuerza de centro" que, en su opinión, no existe en el conjunto de España, pero cuyo espacio cubre en Cataluña Convergència i Unió.

El candidato de la federación nacionalista al Congreso deja bien claro que su apuesta no pretende emular al Partido Reformista que Miquel Roca lideró con escaso éxito en 1986. En este sentido, alertó de que aquella formación tuvo el error de "querer hacer un partido estatal y pilotarlo desde Cataluña, lo que no es mi caso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cambio, señaló que existen similitudes con la denominada Operación Roca en el sentido de que el Partido Reformista quiso ocupar el espacio de centro y, así, superar el "enfrentamiento que había entre AP y el PSOE".

Duran mostró su escepticismo respecto a que esta confederación de partidos pueda concurrir unida a las elecciones europeas de junio, sobre todo por la premura del tiempo.

Sesión de investidura

En la misma entrevista, Duran Lleida se mostró dispuesto a negociar con el PP o el PSOE la abstención de CiU para investir como presidente del Gobierno a Mariano Rajoy o a José Luis Rodríguez Zapatero tras las elecciones legislativas de marzo, en un paso previo para que el PP o el PSOE acepten una "serie de condiciones para la gobernabilidad".

A pesar de este gesto, el líder de Unió recordó la dificultad de un acuerdo permanente con estas dos formaciones políticas porque antes "deberían aceptar la reforma del estatuto, un nuevo sistema de financiación y una mejora en la inversión pública del Estado en Cataluña".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_