El PSOE critica el "fracaso" de la rehabilitación de Lavapiés
Los portavoces socialistas en la Asamblea y en el Ayuntamiento de Madrid, Rafael Simancas y Trinidad Jiménez, visitaron ayer el barrio de Lavapiés para denunciar el "fracaso" de las políticas municipales de rehabilitación en el distrito Centro. Simancas anunció, además, que su grupo pedirá en la Asamblea de Madrid la creación de una Comisión de Estudio sobre la inmigración, que en Centro alcanza ya el 26% de la población. La visita de Jiménez y Simancas está encuadrada dentro de la iniciativa socialista El Parlamento, en la calle.
Los dos socialistas comenzaron la visita a Lavapiés con una reunión con algunas de las asociaciones que trabajan con inmigrantes, como ATIME, Madrid Puerta Abierta y Aculco. A la reunión también asistieron miembros de la Asociación de Vecinos La Corrala. Después acudieron al centro de salud que hay en la calle de Tribulete y finalizaron su periplo visitando algunas de las 3.000 infraviviendas que se levantan en la zona. En el camino fueron estrechando manos y escuchando las peticiones de algunos de los residentes que se acercaron a hablar con ellos. "El PP hace la política del avestruz o la de poner parches ante la lamentable situación en la que viven muchos de los vecinos de Centro", criticó Simancas.
Infraviviendas sin erradicar
Trinidad Jiménez, por su parte, hizo un balance negativo del Plan de Rehabilitación de Lavapiés. "La primera fase del plan sólo ha erradicado 265 infraviviendas de las 2.035 programadas. A esta cifra hay que añadirle las 1.347 de la segunda fase, que se acaba de ampliar", denunció la portavoz socialista. Jiménez también criticó que la Oficina de Centro, creada por el Ayuntamiento de Madrid como un instrumento para revitalizar el corazón de la ciudad, tenga un presupuesto de 2,17 millones de euros para el 2004. "De esa cantidad, 1,2 millones se destinarán a realizar 27 estudios y actividades de publicidad, conferencias y viajes. Por si ésto no fuera suficiente, la Gerencia Municipal de Urbanismo dispondrá de dos millones de euros para estudios", aseguró Jiménez.
Sobre la inmigración, la Comisión de Estudio solicitada por Simancas está basada "en la necesidad de conocer y abordar el creciente fenómeno migratorio en nuestra región, con el fin de sugerir desde esta institución recomendaciones políticas y propuestas normativas, que faciliten la plena integración de las personas inmigrantes en la Comunidad Autónoma de Madrid".
En la región hay empadronados unos 650.000 inmigrantes. Simancas denunció ayer "las condiciones de explotación que sufren algunos extranjeros en nuestra región y la violación de sus derechos". "Hemos planteado estos hechos ante la Fiscalía de Madrid, así como el abandono de inmigrantes sinpapeles en las calles de la capital por parte del Gobierno central", concluyó el dirigente socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.