_
_
_
_
_

Fomento proyecta que el AVE llegue a la estación tarraconense de Perafort en 2005

El Ministerio de Fomento estudia la posibilidad de poner en marcha a lo largo del próximo año la vía del AVE hasta la estación ubicada en Perafort (Tarragonès). La entrada en servicio de esta nueva estación significaría unir mediante el tren de alta velocidad Madrid, Zaragoza, Lleida y la localidad tarraconense, lo que permitiría a los usuarios del AVE acceder a las playas de la Costa Dorada y a los grandes complejos de ocio como Port Aventura, informaron ayer fuentes cercanas a la construcción de esta infraestructura viaria. El sector turístico tarraconense sería el gran beneficiario, en primer lugar, de la entrada en servicio de la línea.

Si se cumplen estos proyectos, este tramo de la línea de alta velocidad entraría en servicio antes que la de Barcelona. Cuando hace unos meses se inauguró el tramo del AVE entre Lleida y Madrid, se reiteró desde la Administración central que el próximo tramo que se pusiera en circulación ya llegaría a Barcelona. Los accesos a esta última ciudad y el paso de la línea del AVE por las comarcas del Penedès y el Baix Llobregat resultarán con toda probabilidad complicados e implicarán retrasos en las obras de construcción de las vías, por lo que, presumiblemente, Fomento ha podido optar por abrir un nuevo tramo -el de Perafort- mientras se busca solución a los problemas de los accesos del tren de alta velocidad a Barcelona.

Túnel de La Riba

El tramo de la línea del AVE entre Lleida y Perafort, esta última población situada a tan sólo 7 kilómetros de la ciudad de Tarragona, está muy avanzado, según las mismas fuentes, y en estos momentos el único escollo son los problemas geológicos aparecidos en el túnel de La Riba y en dos túneles más en el municipio de Montblanc, los de Camp Magré y Puig Cabrer.

En el caso del túnel de Lilla, las obras deberían acabar en enero de 2005, mientras que los trabajos que se llevan a cabo en los otros dos viaductos deberían estar listos en octubre de este año.

Por otra parte, las obras de reparación de tres túneles del AVE ubicados en los municipios de la Riba (Alt Camp) y Montblanc (Conca de Barberá) está previsto que empiecen el próximo mes de abril, han señalado fuentes cercanas a las obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos pasos subterráneos, que ya están excavados, presentaron problemas en la solera, ya que los empujes del terreno causan abombamientos en esta zona, que en algunos puntos han llegado casi al medio metro de desplazamiento.

Las obras de reparación supondrán una inversión de alrededor de 80 millones de euros y consistirán en revestir las galerías con hormigón fuertemente armado que, como mínimo, tendrá un diámetro de 12 metros en su capa de refuerzo, han apuntado las mismas fuentes constructoras.

Los ingenieros confían en que con este revestimiento cesen los empujes del terreno en la solera y, por tanto, no se produzcan abombamientos en el futuro.

El túnel más afectado por este problema es el de Lilla, ubicado en la Riba, que tiene unos dos kilómetros. El proyecto de reparación de esta galería tiene un plazo de ejecución de 10 meses, mientras que las obras en los otros dos, de menos longitud, se alargarán por lo menos durante siete meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_