_
_
_
_

EE UU libera a decenas de presos iraquíes en medio del caos -

Nueve militares mueren al caer un helicóptero y un misil alcanza un avión - Washington exageró la amenaza iraquí, según el Instituto Carnegie

Estados Unidos realizó ayer la primera liberación masiva de prisioneros desde que sus tropas ocuparon Irak, el pasado abril. En una jornada caótica y marcada por la incertidumbre de cientos de familiares que se agolparon en los alrededores de la prisión de Abu Graib, imagen de la opresión del antiguo régimen, la coalición sacó de la cárcel a 66 personas. Son los primeros de los más de 500 -sobre un total de 9.000- que Washington ha decidido liberar tras comprobar que no tienen las manos manchadas de sangre.

"Después de la guerra muchos iraquíes venían aquí llorando y buscando noticias de sus seres queridos, y ahora hemos vuelto a lo mismo", contaba Ahmed Mansur, con dos hermanos detenidos.

Más información
Nueve soldados estadounidenses mueren al caer un helicóptero en el 'triángulo suní'
EE UU libera a decenas de presos iraquíes en medio del caos -

Los familiares se reunieron desde la mañana en los campos polvorientos que rodean la prisión, sin noticias ciertas sobre quiénes ni cuándo saldrían en libertad. Por la tarde, dos camiones militares sacaron a los presos y los condujeron a dos kilómetros del lugar. Los familiares se lanzaron a intentar localizar a sus hombres.

En Faluya, mientras tanto, nueve militares de EE UU murieron al caer un helicóptero Black Hawk. Según algunos testigos, el aparato fue alcanzado por un proyectil. Un misil alcanzó también un avión de carga, con 63 personas a bordo, que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Bagdad.

El prestigioso instituto Carnegie Endowment, por su parte, aseguró ayer que EE UU exageró sistemáticamente el peligro que respresentaba Irak, tras investigar durante seis meses las armas de destrucción masiva. Estados Unidos ha retirado a unos 400 hombres del equipo de más de un millar que desde el fin de la guerra buscaba este tipo de armas en Irak. Hasta ahora, sin éxito.

Cuatro mujeres iraquíes y un hombre esperan a sus seres queridos en el exterior de la prisión de Abu Graib.
Cuatro mujeres iraquíes y un hombre esperan a sus seres queridos en el exterior de la prisión de Abu Graib.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_