La Audiencia de Barcelona ordena investigar presuntas torturas
La Sección Décima de la Audiencia de Barcelona ha ordenado al Juzgado de Instrucción número 2 de esta ciudad que investigue la querella por torturas presentada por un joven detenido el 16 de marzo de 2002 durante una manifestación de protesta contra la Cumbre Europea celebrada en la capital catalana . El tribunal censura la decisión de la magistrada, que redujo la querella a un juicio de faltas y no investigó los hechos. Sin embargo, durante la vista de ese juicio de faltas y al oír la declaración del detenido, la misma juez suspendió la vista para que se identificase a los policías de la comisaría de La Verneda que estaban de servicio aquél día y que declarasen como imputados. A la espera de la realización de esta prueba se ha producido el pronunciamiento de la Audiencia de Barcelona.
Sergio Leal Lamas, el denunciante, fue detenido acusado de lesiones, desórdenes públicos y atentado y todavía no ha sido juzgado. Cuando pasó ante el juez de guardia, la fiscal ordenó que un forense le reconociese. La querella acompañaba ese informe y un parte médico. El delito de torturas denunciado, añade el tribunal, "por su propia naturaleza, se desarrolla sin la presencia de testigos, en dependencias o vehículos cerrados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.