Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL SOCIALISTA

El PSOE promete aplicar la excepción cultural y equiparar el IVA de los discos al de los libros

Zapatero presentará el domingo las 14 medidas estrella de la nueva política cultural socialista

El PSOE promete dar un giro espectacular a la política cultural si gana las elecciones generales. Los socialistas están decididos a aplicar el principio de la excepción cultural, inventado por el ministro socialista Jack Lang en Francia y aún en vigor con Chirac: se trata de proteger las distintas culturas nacionales con medidas políticas, fiscales y económicas. El PSOE propone además bajar el IVA que grava la música desde el 16% al 4%, equiparándolo al del libro; fijar cuotas mínimas de pantalla, garantizar el apoyo de TVE al cine español y europeo, y defender y promover la diversidad cultural.

La reforma socialista busca poner la cultura al alcance de todos los ciudadanos; fomentar las distintas expresiones culturales españolas frente a la homogeneización del mercado internacional, y potenciar la creación artística como base de la diversidad cultural.

La vicecoordinadora del programa electoral, Carme Chacón, responsable de Cultura de la Ejecutiva Nacional y número 2 de la lista de Barcelona, y la coordinadora cultural, Marifé Santiago, han elaborado 14 medidas a partir de reuniones y consultas con 200 personas del sector.

El PSOE se compromete a aumentar la inversión pública en cultura desde el 0,6% actual hasta el 1% del Presupuesto. José Luis Rodríguez Zapatero anunciará el próximo domingo las 14 medidas. Son las que siguen:

- 1. Creación del Consejo Ciudadano de las Culturas. Un pacto de Estado que involucre a comunidades autónomas, asociaciones y colectivos ciudadanos, artísticos y culturales para constituir un código ético por la cultura.

- 2. Ley de Diversidad Cultural. Se trata de garantizar el respeto a la diversidad autonómica, regular el uso de las diversas lenguas del Estado y asegurar el respeto a la participación en la vida cultural de los inmigrantes.

- 3. Ministerio de Cultura y Comunicación.Para deslindar la política educativa de la cultural.

- 4. Consejo Estatal de las Artes y las Culturas. Será un órgano coordinado con las autonomías para definir estrategias culturales.

- 5. Reforma fiscal para artistas y creadores. Adaptar los impuestos a las características de las rentas de los colectivos artísticos.

- 6. Plan de alfabetización digital. Programas de formación en colegios y centros culturales, promoción de Internet y software libre.

- 7. Principio de excepcionalidad cultural. El PSOE prevé garantizar que TVE compre los derechos de emisión del cine español y emita al menos una película de no más de 10 años de antigüedad cada semana. Además, fijará cuotas mínimas de pantalla anuales para filmes españoles y europeos. En el sector del libro, la medida supone el fomento de la edición y exportación, primando a las pequeñas y medianas editoriales y a las que promocionen nuevos talentos.

- 8. IVA cultural del 4%. Se reduciría en el primer año de legislatura el IVA de la música del 16% actual al 4%. Es una vieja reivindicación de la Sociedad General de Autores (SGAE), a la que se han sumado, a raíz de las enormes pérdidas provocadas por la piratería, todos los sectores de la industria. El impacto del recorte fiscal, calculado por la SGAE en 70 millones de euros, ha sido aprobado por los responsables de Hacienda del partido. En años sucesivos, se iría recortando el IVA de las entradas de cine y teatro, instrumentos musicales y obras de arte hasta equipararlos con el del libro.

- 9. Plan de apoyo al pequeño y mediano comercio cultural. Se abrirán líneas de apoyo para potenciar la modernización de los pequeños comercios culturales.

- 10. Consejo de la Comunicación Audiovisual. Órgano independiente que regularía la "democratización del espacio audiovisual".

- 11. Código ético por la dignificación de los contenidos de los medios de comunicación. Creación del Defensor del Telespectador.

- 12. Programación cultural y educativa a la carta. Potenciar los contenidos de calidad en la Segunda de TVE; crear un tercer canal digital cultural y educativo, asociado a los canales ARTE y ATEI.

- 13. Centros de Acceso al Conocimiento. Modernización de la red de Espacios Culturales, incluyendo la red pública de bibliotecas, para facilitar el acceso al conocimiento.

- 14. Red de Auditorios para música no sinfónica. Se crearán 25 auditorios para apoyar la difusión de la música popular: rock, jazz, pop, flamenco, hip-hop...

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de enero de 2004