Urbanismo da luz verde a otro expediente para expropiar Tablada
El carácter "estratégico" para Sevilla de la dehesa de Tablada es el argumento principal del nuevo expediente de delimitación de la reserva de suelo no urbanizable, un paso previo a la expropiación que fue aprobado ayer por el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo. El nuevo expediente responde a las exigencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que suspendió cautelarmente el proceso de expropiación al considerar que el expediente anterior no concretaba el uso final que el Ayuntamiento quería darle a los terrenos para justificar la expropiación.
Según el acuerdo, Urbanismo propondrá al pleno una nueva delimitación de reserva de 367,4 hectáreas de suelo no urbanizable en la dehesa de Tablada, la mayor bolsa de suelo virgen de la ciudad, que es propiedad de un grupo de empresas inmobiliarias.
El expediente especifica que los terrenos se destinarán a crear un gran parque metropolitano, sobre el que la Junta ya ha iniciado los trámites para declararlo "parque periurbano", una figura que garantiza una protección especial sobre los suelos y cerraría las puertas definitivamente a las pretensiones inmobiliarias.
El documento destaca de Tablada "las características de suelo inundable, sus valores naturales y su posición en el centro de la corona metropolitana", que "dotan a estos suelos de un papel estratégico en la vertebración del territorio de Sevilla, lo que exige que su destino sea el que se propone".
El nuevo expediente se ampara en la nueva Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que da competencias a los ayuntamientos para preservar el suelo no urbanizable que cumpla "funciones estratégicas de ordenación y vertebración territorial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.