Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FOTOGRAFÍA

Andreu Buenafuente: "Soy un enfermo de las fotografías digitales"

"Me gusta su inmediatez. Ves la foto y la puedes corregir al instante", comenta el 'showman' sobre su afición

Andreu no recuerda la primera foto que tomó; "pero estoy seguro de que salió borrosa", dice. La última que captó horas antes de la entrevista telefónica, en la barcelonesa calle de Balmes, la hizo desde un coche en marcha. "Sale el edificio del banco Atlántico".

Andreu Buenafuente (Reus, 1965), humorista, periodista radiofónico y presentador de televisión, se proclama "enfermo de la fotografía digital". Tanto, que "por cariño" conserva sus analógicas en el baúl de los recuerdos. Ahora, "colecciono digitales. Ya tengo tres modelos. La Casio Exilim, la Panasonic Lumix y la Canon Eos".

"Con la cámara digital se ha multiplicado mi afición: antes no tenía tiempo ni medios para disfrutarla. Voy con ella a todas partes. Me gusta su inmediatez. Ves la foto y la puedes corregir al instante. Además fomenta el intercambio: esa frase utópica que decíamos a los colegas, 'te haré una copia', realmente funciona. Llegas a casa, la vuelcas en el ordenador y lo mandas por correo electrónico en un momento".

MÁS INFORMACIÓN

Copias en papel, por seguridad

Andreu sólo teme quedarse sin su archivo si se cuelga su ordenador. "Me da pánico. Por eso hago copias de seguridad en papel de las que más me gustan". Conserva más de 5.000 imágenes, tomadas en los dos últimos años. Por ejemplo, las cuatro que ilustran este reportaje, algunas de sus favoritas.

"Me tiro horas y horas ante la pantalla del ordenador. El retoque fotográfico me apasiona.

Hago colecciones y las manipulo con Photoshop u otros programas. Es brutal porque al final consigo la fotografía que realmente quería hacer. Es una lástima que todavía no pueda recuperar los pies cortados, pero con lo que esto avanza, todo se andará..."

Con su cámara de bolsillo va a todas partes y retrata cualquier cosa que le llame la atención. Lo suyo, dice, es la fotografía documental aunque se considera un fotógrafo "en ciernes, porque me falta mucha técnica", explica. Andreu retrata a gente anónima, animales o rincones de la ciudad que le sorprenden. "Me gusta más su vertiente poética: permite capturar los pequeños detalles; pero, por supuesto, se puede hacer reír a la gente con una imagen".

Tan enfermo está de la digital y "como ya no sabía qué inventar", ideó el sitio Captura.org con su amigo Santi Millán, otro gran aficionado a la fotografía. "Es un fotolog donde gente muy diversa cuelga sus imágenes. Está en la Red desde julio de 2002, cuando

les pedimos a amigos como Ferran Adrià, Quimi Portet, Carlos Latre o Paz Padilla, entre otros, que nos mandaran las suyas. El único requisito, que las tomaran siempre con la misma cámara digital".

El proyecto está abierto al público. "Ya hay más de 40.000 comentarios sobre nuestras fotos y se pueden llevar fondos de escritorio".

Ahora, quiere relanzar la web para que los internautas también cuelguen las suyas. Incluso quieren abrir un apartado de minimovies. "Es la continuación lógica del proyecto: muchas cámaras ya permiten grabar vídeos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de enero de 2004