_
_
_
_
_

Una periodista encabezará la lista nacionalista navarra

La periodista pamplonesa Uxue Barcos, corresponsal de Euskal Telebista en Madrid, y el presidente de la fundación Euskara Kultur Elkargoa, José Luis Mendoza, serán los cabezas de lista al Congreso de los Diputados y al Senado, respectivamente, de la coalición Nafarroa Bai, constituida en esta comunidad por el PNV, Eusko Alkartasuna y Aralar con el objetivo de obtener un diputado nacionalista por la comunidad foral.

La elección de Barcos ya ha sido aceptada por los tres partidos mientras que la candidatura de Mendoza será ratificada hoy mismo, según adelantó ayer Radio Euskadi. La periodista navarra trabaja desde hace varios años en la delegación de ETB en Madrid. Ha sido editora de espacios informativos de la radiotelevisión pública.

Desde el inicio de las negociaciones para constituir una candidatura única, los tres partidos firmantes del acuerdo decidieron que sus dos candidaturas estuvieran encabezadas por personas independientes de cualquier sigla política.

Mendoza, natural de la localidad de Cárcar, preside una fundación nacida en 1998 para promover y defender la lengua y cultura vascas en Navarra. Es profesor de enseñanzas medias en el instituto Amazábal de Leitza, además de licenciado en Filología Hispánica. Su tesis doctoral versó sobre el nacionalismo vasco durante la dictadura de Primo de Rivera.

Nafarroa Bai aspira a que otros grupos como Batzarre se integren en su estructura. Batzarre realizará el próximo sábado una consulta entre sus simpatizantes para decidir sobre su integración en la coalición.

También permanecen abiertos los contactos con la ilegalizada Batasuna, aunque la posibilidad de que esta formación acabe apoyando a Barcos y Mendoza parece más remota dado que Nafarroa Bai exige el rechazo frontal a cualquier forma de violencia como requisito imprescindible para integrarse en una experiencia política que aspira a conseguir uno de los cinco diputados al Congreso que Navarra elegirá en marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la legislatura a punto de concluir UPN ha tenido tres diputados y el PSN, los otros dos. Los nacionalistas basan sus cálculos en sumar los votos de EA y PNV a los obtenidos por Aralar en Navarra en las pasadas autonómicas (23.700 papeletas) y a la posibilidad de que los 7.900 votantes de Batzarre acaben apoyándoles. Así, superarían el resultado obtenido por el PSN en las generales de 2000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_