"Quiero que mi disco sea el más pirateado de todo el mundo"
Juan Ramón Díaz es el único superviviente de Los Caracoles, la formación malagueña que poco después de nacer, en 1995, se convirtió en grupo revelación del año. Ahora, con más de un desengaño a sus espaldas, Díaz se enfrenta de nuevo al reto de exportar por el mundo su rock caracol. En marzo saldrá a la venta Piratéame, su nuevo álbum.
Pregunta. ¿Siguen existiendo Los Caracoles?
Respuesta. Existe más el nombre que los componentes del principio. Soy el que, más o menos, sigo en la brecha. Ahora estoy grabando la posproducción del tercer disco y espero que en marzo o abril esté en la calle.
P. ¿En qué consiste el estilo caracol?
R. Es un híbrido de muchas mezclas y muchos estilos de música. No llega a ser rumba ni flamenco, no llega a ser rock ni pop. Hemos cogido un poco de muchas cosas. Eso es el rock caracol.
P. ¿De qué hablan las letras de sus canciones?
R. Intento que las letras lleguen a todo el mundo con diálogos fáciles y pegadizos. No hablan de cosas etéreas.
P. ¿Por qué continúa usted cuando otros se han marchado?
R. Lucho para que el nombre de Los Caracoles continúe en el panorama musical, si no es conmigo, con otro, pero que siga lo que hemos hecho durante este tiempo.
P. ¿Cómo llegó a triunfar el grupo de 1995?
R. Veníamos ya de otras formaciones como Los Llorones, Los Chicanos, Los Braulios... Ganamos un concurso de rock y grabamos una maqueta. La escuchó la compañía, le gustó y sacó el disco.
P. ¿Cómo fue este primer disco?
R. Fue el de títere. Te llevaban, tocabas, te traían y no te enterabas de nada. Y el segundo fue un poco más de lo mismo. No teníamos madurez suficiente para tener las riendas de nuestra carrera. La manipulaban totalmente, desde el manager y la compañía, hasta tu colega que se pegaba a ti para beber cerveza. Esos cuatro años pasaron sin pena ni gloria.
P. ¿Nace ahora una nueva etapa?
R. Sí. Ahora somos más adultos y vemos las cosas de otro color. Soy compositor, tengo mis ideas y quiero enseñarlas. Si se graba el disco es estupendo porque te va a escuchar más gente, pero si me piratean que lo hagan. Ojalá todos los mantas tuvieran mi disco.
P. ¿Por eso el álbum se llamará Piratéame?
R. Sí. Se ha montado tanto con la piratería... y yo estoy un poco en contra de eso. Quiero que mi disco sea el más pirateado de todo el mundo.
P. ¿Prefiere que los aficionados vayan a sus conciertos?
R. Claro, porque la verdad es que vendiendo discos tampoco se gana mucho dinero. Yo quiero que todos puedan escuchar mi música.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.