Después de Nunca estrena el catálogo de una nueva discográfica
La industria musical no deja de quejarse últimamente de la crisis que padece. Sin embargo, aún hay quien no teme al top manta, ni a la distribución gratuita de canciones a través de Internet y se embarca en la creación de nuevas discográficas. En Azkoitia acaba de nacer Compañía de Sueños Ilimitada, iniciativa de unos emprendedores que se presentan como "un grupo de músicos, fotógrafos, dibujantes y artesanos varios, todos diletantes, todos melómanos perdidos".
La primera entrega del sello, que toma su nombre de una novela de J. G. Ballard, es Revisiones, disco en el que el dúo Después de Nunca repasa 11 viejas canciones en compañía de colegas como Autoa, Lisabö, Akauzazte y Nacho Laguna. Con su participación, Carlos Desastre y Emilio Salvatierra facturan rock algo siniestro y casi psicodélico, pasajes estrambóticos, poemas sobre bases electrónicas, un poco de ruido, introspección, poesía y ruido.
Entre los planes de la empresa figuran la reedición de la discografía completa de 713avo Amor, anterior grupo de Desastre y Salvatierra; del primer disco de Después de Nunca y de la maqueta autoeditada por Akauzazte en 1995, de quien también pondrá en circulación un nuevo disco.Al fondo de catálogo de Compañía de Sueños Ilimitada se suma Canciones de amor bajo la lluvia, un minicedé de El Corsal Desastre presentado como "nuevo folk eléctrico, ambiental y ruidista", y la reedición de Radio ensueño, librodisco firmado también por El Corsal Desastre.
Coro y jazz
También acaba de salir al mercado Umama!!, un disco que presenta la poco habitual reunión de un coro y un cuarteto de jazz. El saxofonista Mikel Andueza, el percusionista Iñigo Egia, el contrabajista Gonzalo Tejada y el pianista Juantxo Zeberio prestan sustento instrumental al Coro Hodeiertz. Sus 35 voces dan singularidad a un repertorio que incluye los esperados desarrollos jazzísticos, pero también ambientaciones propias de los boleros.El coro está dirigido por Enrique Azurza. La discográfica donostiarra Elkar señala que el objetivo del trabajo es "crear una tercera estética con sonoridad y entidad propia". Con tal propósito, el cuarteto "favorece al grupo coral en su tarea", y el coro "se ha adaptado a las partituras abiertas y cambiantes del lenguaje propio del jazz".Elkar también ha publicado Gipuzkoako dantzak, un doble compacto que recopila 46 danzas festivas y protocolarias, ezpatadantzas, makildantzas y danzas de carnaval incluidas, propias de Guipúzcoa. El primer disco agrupa las piezas más populares, interpretadas por la Banda de Txistularis del Ayuntamiento de San Sebastián; en el segundo intervienen bandas de diferentes localidades guipuzcoanas. El álbum es iniciativa de Euskal Dantzarien Biltzarra, que agrupa a más de 250 grupos de baile y trabaja por investigar, conservar y difundir los bailes tradicionales vascos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.