_
_
_
_
_

Música y teatro llenarán hoy de magia la gran Cabalgata real

La Cabalgata de sus majestades se inspirará en tres joyas de la literatura infantil universal

Sus majestades los Reyes Magos arribarán esta noche a Madrid con una impresionante comitiva compuesta por 26 carrozas y 17 grupos de músicos, pasacalles y vehículos de época cargados de ilusión y magia. El parecido de sus majestades Melchor, Gaspar y Baltasar, por este orden, con los ediles José Manuel Berzal (PP), Julio Misiego (IU) y Miguel Conejero (PSOE) es tan nítido que asombrará a niños y mayores. La policía prevé que unas 700.000 personas asistan esta noche al desfile de la Cabalgata, que saldrá a las 18.00 del Paseo de Coches del Retiro.

Actores y músicos profesionales acompañarán a los Reyes en su itinerario
Despliegue policial para regular el tráfico y evitar que los coches entorpezcan el desfile

El séquito real, tras partir del Retiro, paseará por las calles de Alcalá, Cibeles, Puerta del Sol, calles de Mayor y Ciudad Rodrigo, y concluirá su visita a Madrid en la plaza Mayor, donde llegarán las primeras carrozas en torno a las siete y media de la tarde, según calculan los organizadores de tan anhelada visita.

Este año la preparación de la majestuosa visita, así como el diseño de las carrozas municipales y la supervisión del resto de los elementos que componen la comitiva real, ha corrido a cargo de Delia Piccirilli. El Ayuntamiento ha preparado para esta edición dos carrozas habilitadas por la Concejalía de las Artes y una tercera por la de Medio Ambiente, cuyos motivos son, respectivamente, tres joyas de la literatura universal: Alicía en el País de las Maravillas, el Ratón Pérez y el Mago de Oz. La bella Alicia estará rodeada durante el desfile por los personajes que la rodean en su cuento, y el Ratón Pérez exhibirá algunas de las escenas más llamativas del cuento del Padre Coloma. También estarán las amarillas baldosas que guían a Dorothi en su recorrido en búsqueda del Mago de Oz.

Las carrozas reales han sido diseñadas este año con la idea de adentrarse y recordar la procedencia de sus majestades, entendiendo que cada uno de ellos procedía de uno de los tres continentes de los que entonces se tenía conocimiento: Europa, Asia y África.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Actores y músicos profesionales acompañarán a la corte de sus majestades. La del rey Melchor estará acompañada por el grupo de abanderados Sbandieratori Castelli d'Italia, así como seis caballos con sus respectivos jinetes. La de Gaspar irá escoltada por una banda de metales y tres camellos con sus respectivos pajes, mientras que la del rey Baltasar irá precedida de una banda de percusión y un elefante guiado por un paje.

La principal novedad de esta edición de la llegada de sus majestades a Madrid serán las distintas actuaciones que se desarrollarán durante el desfile real por las calles de la capital y hasta la conclusión del trayecto en la plaza Mayor. Durante el recorrido actuará la compañía Nasser Volant, con una exhibición de cometas gigantes. En Cibeles se entregarán más de 2.000 globos a los niños que acudan al acto. Actuarán igualmente el grupo de pasacalles de la Morboria y el británico Three Wise Men Big Parade, en la plaza de Cibeles y en Sol, respectivamente. En la puerta de Alcalá se exhibirá un globo aerostático de seis metros de diámetro, desde el que un trapecista hará diferentes figuras acrobáticas.

Finalmente, desde las ventanas de la Casa de la Panadería, ya en la plaza Mayor, los Reyes serán recibidos con trompetas barrocas y los timbales de las Escuelas Municipales de Música. Además, la compañía italiana de Sbandieratori Castelli d'Italia ofrecerá un espectáculo con banderas de diferentes colores.

Cerrarán la fiesta dos actuaciones musicales únicas: por un lado, el gospel, música étnica y solidaria de niños africanos de entre 7 y 11 años que visitan por primera vez España, tras haber ofrecido conciertos en todos el mundo. La música de estos niños es un intento de involucrar a los países occidentales en los graves problemas que flagelan a los más deprimidos países africanos. Luego actuará la compañía Mayumaná, cuyo espectáculo pretende introducir a los niños en los ritmos de la percusión.

La Policía Municipal de Madrid pondrá en marcha un amplio dispositivo especial de tráfico para facilitar la llegada de los Reyes Magos de Oriente y su séquito a la capital, así como la multitudinaria asistencia de los ciudadanos a la Cabalgata, que se calcula en unas 700.000 personas entre niños y mayores.

Los agentes tienen previsto cortar y desviar el tráfico para que los coches no circulen ni aparquen a lo largo del itinerario de la Cabalgata; y en el caso de que sea necesario, la grúa procederá a retirar los vehículos que entorpezcan el paso de la caravana real, según fuentes del Consistorio. Desde el Ayuntamiento se recomienda evitar el acceso en coches al centro de la ciudad. La mejor opción para desplazarse será el transporte público, sobre todo el metro, que reforzará el servicio, según los mismos medios.

Asimismo, el Ayuntamiento ha preparado otro dispositivo de limpieza formado por 200 personas y 35 vehículos y cuyo cometido será "borrar" todo rastro de suciedad tras el paso de la comitiva, en la que habrá camellos cargados de juguetes. El dispositivo también busca eliminar la suciedad que quede en las calles tras la concentración de las 700.000 personas que se espera presencien in situ la Cabalgata.

Además, durante la tarde de hoy, 5 de enero, más de 23 cabalgatas reales -la principal y las de los diversos distritos y barrios- recorrerán las calles de la ciudad. También se establecerán servicios de limpieza tras ellas. Por ello, el vaciado de los contenedores de papel y cartón que hay en las calles se incrementará en un 24%, mientras que los de vidrio serán vaciados y puestos un 33% más frecuentemente de lo habitual, según fuentes municipales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_