_
_
_
_

Los aeropuertos recuperan la normalidad tras volver al trabajo los controladores aéreos de Torrejón de Ardoz

Los aeropuertos españoles recuperaron ayer la normalidad operativa tras la huelga sorpresa que mantuvieron el sábado parte de los controladores aéreos del centro de Torrejón de Ardoz (Madrid), uno de los más importantes de España. El paro, que provocó la cancelación de más de 60 vuelos y retrasos generalizados, ha sido suspendido al menos hasta que a finales de esta semana AENA y el principal sindicato de controladores (USCA) retomen los contactos.

El caos aeroportuario provocado por la inasistencia al trabajo de la mitad de los 300 controladores de Torrejón se fue organizando a partir de la tarde y la noche del sábado, a medida que los ausentes se fueron reincorporando a sus puestos.

"Los aeropuertos españoles funcionan en la mañana de hoy [por ayer] con total normalidad tras recuperar la total actividad de control", aseguraba ayer el Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Un portavoz de este organismo explicó que durante toda la jornada del domingo no había habido ninguna cancelación de vuelos "directamente atribuible al conflicto de los controladores", aunque sí hubo un par de ellas "debidas a las cuestiones operativas habituales de las compañías aéreas".

Sí hubo "pequeñas demoras" en las salidas y llegadas de algunos vuelos "pero no fueron significativas". La recuperación de la normalidad se debió a que tanto la plantilla de Torrejón como las del resto de centros y torres de la red trabajaron ayer "al completo". El secretario general de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Rafael Cruz, señaló a la agencia Efe que la vuelta a la normalidad se ha debido a la "voluntariedad" de los controladores.

Cruz precisó que los contactos mantenidos anteayer con AENA para tratar de la ampliación de la jornada de trabajo de los controladores fue lo que desactivó la protesta. Las conversaciones se reanudarán el jueves y se mantiene el compromiso -roto el sábado- de no adoptar nuevas medidas de presión mientras duren las negociaciones.

AENA, además, salió ayer al paso de las críticas de José Segura, portavoz socialista de Infraestructuras, sobre las dificultades para incorporar y formar a nuevos controladores. El organismo explica que hoy día hay 2.009 frente a los 1.355 de 1996 (un 48,2% más), al tiempo que subraya que entre los años 1982 y 1996 el incremento de controladores fue "de apenas 40".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los trabajadores del Centro de Control de Tránsito Aéreo de Torrejón, por su lado, desmintieron que los retrasos y cancelaciones se debieran a una huelga y aseguraron que se limitaron a cumplir "estrictamente" su convenio colectivo, a la espera de alcanzar un acuerdo con AENA sobre sus reivindicaciones.

Pasajeros del aeropuerto de Barajas, el pasado sábado, ante un monitor que indicaba las cancelaciones de vuelos.
Pasajeros del aeropuerto de Barajas, el pasado sábado, ante un monitor que indicaba las cancelaciones de vuelos.C. ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_