_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Internacional

El resurgir de Capello y el Roma

El equipo romano encabeza la Liga italiana, después del pésimo año anterior

El año pasado, por estas fechas, el Roma amenazaba seriamente con anegarse en los bajos de la clasificación de la liga italiana tras un infausto comienzo de temporada. Acabó en la octava posición, a la sideral distancia de 23 puntos del campeón, el Juventus. Ahora comienza el año nuevo luciendo liderato, ya que encabeza la tabla con seis puntos de ventaja sobre sus perseguidores inmediatos, Juventus y Milan. En Italia se vuelve a calificar a Fabio Capello de allenatore vincente (entrenador ganador), y en esa pose el técnico transalpino se siente más cómodo que nadie, fortalecido por las exitosas estadísticas de su equipo, que sólo ha encajado cuatro tantos en catorce jornadas y ha marcado 31. El Roma presenta un rendimiento defensivo impecable y una más que boyante producción en ataque. El equipo que la temporada pasada era un desastre ahora se ha convertido en una seria alternativa para lograr el scudetto.

¿A qué se debe la metamorfosis? Como no hay noticias de que Capello se haya decidido a leer las obras completas de Cesar Luis Menotti, renunciando de la noche a la mañana a su particular apología del equilibrio defensivo, hay que buscar las causas del cambio en el seno de la plantilla. "Todo empezó en la concentración de pretemporada en Irding (Austria)", dice Capello. "Allí desde el primer día vi en los jugadores un nuevo espíritu, con una enorme voluntad de revancha y protagonismo". El técnico también elogia al responsable del área deportiva del club, Franco Baldini. Los fichajes que realizó el pasado verano se han convertido en gratísimas sorpresas. El central rumano Chivu llegó del Ajax para formar pareja en el eje de la zaga con el argentino Samuel. Juntos han solucionado buena parte de los graves problemas defensivos de antaño cerrando con siete llaves su portería. La otra gran novedad es un lateral derecho brasileño menos célebre. Se trata de Mancini, que llegó del modesto Venecia y a fuerza de hermosos desbordes por la banda, asistencias medidas e incluso goles (le marcó uno de tacón al Lazio) ha hecho que en el Olímpico de Roma ya no lamente la marcha de Cafú al Milan. Hasta el noruego Carew, cedido por el Valencia, está cumpliendo con cierto éxito las tareas de falso extremo que le encomienda su técnico.

Totti intenta driblar a Cribari, en un partido ante el Empoli.
Totti intenta driblar a Cribari, en un partido ante el Empoli.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_