_
_
_
_
_
LA CARRERA HACIA LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS

El PSOE se compromete a actuar como garante de la cohesión social y territorial

Zapatero contrapone "la modernidad" de su oferta electoral a "las políticas anticuadas del PP"

Anabel Díez

A dos meses vista de las elecciones legislativas, el PSOE se presenta como el partido "de la modernidad" y con capacidad para garantizar "la cohesión social y territorial de España, dentro de la diversidad". El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, se esforzará en mostrarse próximo a los ciudadanos y sus problemas, e identificará a su principal rival, Mariano Rajoy (PP), como un político alejado de la ciudadanía e inmerso en planteamientos "antiguos y rancios". Zapatero afirmó ayer en Lanzarote que "los problemas del siglo XXI no se resuelven con políticas del siglo XIX".

"Los españoles notan ya el deterioro de los servicios públicos", según el comité electoral
Más información
Una campaña centrada en el modelo territorial
El PSOE acorta su distancia del PP a dos meses de las elecciones

Algo más de 60 días tiene el PSOE y su candidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para convencer a una mayoría de ciudadanos de que él y su partido tienen un proyecto con el que les irá mejor. El PSOE intentará que su discurso "eminentemente social" llegue al mayor número posible de electores aunque sabe que no le será fácil contrarrestar el bombardeo del PP sobre "los peligros sin fin que se ciernen sobre la unidad de España" si gana el PSOE, señalan con ironía pero también con preocupación miembros del comité de estrategia.

El PSOE celebrará los próximos días 17 y 18 una Conferencia Política en la que mostrará su proyecto de Gobierno y los mensajes y compromisos con los que aspira a ganar las elecciones legislativas del próximo marzo. El secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió ayer, en un desayuno con periodistas en Lanzarote, que "el PSOE está presentando ante la ciudadanía un programa innovador, de nuestro tiempo, con unas listas renovadas para el Congreso de los Diputados y un proyecto de alto contenido social y modernizador". A su juicio, la oferta del Partido Popular "representa una política antigua, con dirigentes muy conservadores, con políticas sin sensibilidad social y con actitudes rígidas ante todo lo que supone una sociedad moderna".

Los sondeos que hasta ahora se han hecho públicos sitúan al PP con una ventaja muy notable. La horquilla oscila entre los tres puntos y medio porcentuales y los ocho. Aunque en el comité electoral del PSOE, que dirige José Blanco, consideran más verosímil la cifra menos desfavorable, reconocen que la situación no es fácil ya que el apoyo al PP sigue siendo muy sólido. "Pero hay partido, y lo vamos a jugar a fondo, para ganar", afirma la portavoz del PSOE, Carme Chacón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La estrategia de los socialistas se concentra en tres ejes: "La España social", "la España plural, pero con cohesión social y territorial", y "la España imbricada en el proyecto mayoritario europeo", del que se salió el Gobierno, a juicio del PSOE, con la supeditación a la posición del Gobierno de EE UU en la guerra de Irak.

"Nos va a costar bastante que los ciudadanos escuchen nuestras propuestas, que van a ser, sobre todo, de carácter social, pero lo vamos a intentar por todos lo medios", señalan miembros del comité electoral. Para animarse, recuerdan que les llevó tiempo que hicieran mella en el Parlamento sus denuncias sobre la carestía de la vivienda y la inseguridad ciudadana. Pero, al final, lo consiguieron. Según los estudios cualitativos con los que trabajan, los ciudadanos siguen preocupados por el precio de la vivienda, por la inseguridad ciudadana y por la precariedad en el empleo. "Los españoles empiezan a percibir el deterioro de los servicios públicos", dicen los interlocutores consultados.

El PSOE quiere subrayar sus mensajes sobre "la España social" pero no va a rehuir el debate sobre el Estado autonómico. "La unidad de España se consigue con diálogo y no con enfrentamiento. Nosotros garantizamos la cohesión frente a la disgregación que ha provocado el PP; nosotros respetamos la diversidad y la pluralidad, que es la fortaleza de la unidad de España". Este es el mensaje que transmiten con términos casi idénticos José Blanco, el vicecoordinador del comité electoral, Alfredo Pérez Rubalcaba; el coordinador del programa, Jesús Caldera, y la portavoz del partido, Carme Chacón. Ésta última agrega que van a defender su modelo de España "sin complejos, como lo están haciendo Pasqual Maragall y Manuel Chaves, planteando reformas estatutarias que benefician a los ciudadanos".

De momento, las estrategias del Partido Popular y del PSOE difieren sustancialmente. Los populares todavía no han hecho públicas sus ofertas a los ciudadanos de cara a las elecciones mientras que los socialistas tienen ya elaborada una propuesta muy amplia que, según sus propias reglas internas, tiene que ser difundida porque se somete a un proceso de enmiendas de sus militantes. Durante tres meses, casi un millar de personas han colaborado en la aportación de propuestas. El grueso del programa electoral está ya redactado, si bien Rodríguez Zapatero se reserva una serie de anuncios que irá desgranando en el curso de la campaña electoral.

El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, ayer, en Lanzarote.
El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, ayer, en Lanzarote.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_