_
_
_
_
_

EITB consiguió elevar el año pasado un 10% los ingresos por recursos propios

La publicidad y venta de productos superaron los 25 millones de euros

Euskal Irrati Telebista (EITB) cerró 2003, el primer ejercicio con un contrato-programa con el Gobierno vasco que le asignó un presupuesto de 93 millones de euros, con un crecimiento del 10% en la generación de recursos propios. Los ingresos por publicidad y venta de programas a otras televisiones y productos directamente al consumidor superaron los 25 millones de euros, un 27% de su presupuesto anual.

El director general de la radiotelevisión pública vasca, Andoni Ortuzar, calificó ayer los resultados del pasado año de "excelentes", con un "cumplimiento pleno" de los recursos asignados por contrato-programa, que dio estabilidad a la financiación del grupo. El crecimiento de la financiación propia hasta el 27% del presupuesto fue el dato que permitió a Ortuzar presumir de la gestión económica del grupo. El director general de EITB anunció para este año un impulso de la producción propia hasta llegar al 70% en ETB-1, con sus contenidos centrados en "la información, el entretenimiento y la oferta cultural", y en el desarrollo de los planes de construcción del nuevo centro emisor en Bilbao.

EITB no dispuso de un departamento de ventas hasta el pasado año. Su puesta en marcha se ha traducido en un incremento del 10% de los recursos propios, hasta superar los 25 millones de euros. El grueso de esta cantidad -cerca del 80%- procede de la publicidad, pero la venta de productos ha experimentado un notable incremento, y supuso en el pasado ejercicio cerca de seis millones de euros.

ETB ha encontrado, por ejemplo, buenos clientes para sus programas en las televisiones locales. El concurso Date el bote, el magazine Lo que faltaba, el programa de humor Vaya semanita o los documentales de La mirada mágica son algunos de los espacios producidos por la televisión vasca que se han comercializado con más éxito del que esperaban sus gestores.

El resto de los ingresos propios se obtienen por la venta directa de productos al consumidor. En la pasada Feria del Libro y el Disco Vascos de Durango, EITB ofertó más de 30 productos en euskera, como DVD o videojuegos. En este terreno, el espacio infantil Betizu encabeza la generación de recursos.

Las audiencias de ETB siguieron la línea ascendente de los últimos años, aunque su crecimiento fue menor que en 2002. Los dos canales de la televisión autónomica sumaron el año pasado un 24,2% de la cuota de pantalla, sólo una décima más que en el ejercicio anterior, por detrás de TVE y empatados con Tele-5.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La televisión vasca obtuvo sus mejores resultados entre el público infantil. Entre los menores de cuatro a 12 años, ETB-1 es la televisión más vista en el País Vasco, con una cuota de audiencia que llaga al 22,9%. Los espacios informativos constituyen el otro territorio en el que ETB se destaca de sus competidores. Teleberri, el espacio nocturno de noticias en castellano, consiguió el primer puesto en la clasificación de audiencia, con el 23,6 %.

El sitio web eitb.com casi dobló en 2003 el número de personas que accedieron a EITB a través de Internet. Más de 700.000 usuarios realizaron a lo largo del año un total de 1.857.000 visitas a su página, con una media de conexión superior a los ocho minutos. Entre las televisiones autonómicas, sólo la gallega superó a la vasca en número de visitas en Internet, según la clasificación Alexa, que valora las webs de medios audiovisuales españoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_