_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sobre Francia, el velo y la libertad

La prohibición de llevar el velo es tan grave como imponer su uso.

El Gobierno francés, al prohibir los símbolos religiosos "ostensibles" en las aulas, atenta directamente contra las libertades personales fundamentales.

Si bien es de gran importancia garantizar la laicidad de las instituciones y del Estado, no se puede exigir la laicidad del individuo. El ser humano es espiritual por naturaleza, y hasta el ateísmo no es más que una creencia y un acto de fe.

Ahora bien, si lo que se pretende realmente es combatir el uso del velo como símbolo de opresión femenina y proteger a la mujer de la desigualdad de género en la sociedad musulmana, esta ley es, francamente, no sólo inútil, sino contraproducente y hasta peligrosa.

Inútil porque, como dice Marjane Satrapi en la entrevista publicada por EPS el pasado domingo, "son las mujeres, ayudadas, educadas, concienciadas, no presionadas o amenazadas, las que deben decidir".

Contraproducente porque generará gran resentimiento y no hará sino dificultar aún más la integración religiosa y cultural. Y peligrosa porque, al aceptar este tipo de leyes, le estamos abriendo las puertas a un Estado controlador capaz de pasar por encima de nuestras libertades individuales más básicas con la excusa de protegernos de nosotros mismos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_