Arranque alcista
El primer día del año en la Bolsa española se estrenó con fuertes subidas en los principales indicadores. El Ibex 35 superó el nivel de los 7.800 puntos, nivel que no alcanzaba desde junio de 2002, ayudado por valores como Telefónica y el colectivo bancario. El ISM de confianza de gestores de compras en Estados Unidos también animó en las últimas horas de negociación, al presentar un resultado más favorable de lo esperado por los expertos.
Después de cerrar el pasado ejercicio con una importante subida, un 28,16% en el Ibex, los inversores esperaban un inicio de 2004 más tranquilo e incluso con realizaciones de beneficios para empresas que ya acumulan fuertes alzas. Desde el inicio de la sesión, las compras hicieron su aparición en la mayoría de los valores, y también lo hicieron en el resto de las plazas europeas. El ISM manufacturero en EE UU ascendió en diciembre hasta los 66,20 puntos, desde los 62,8 del mes de noviembre, lo que sirvió para dar más ánimos a todas las bolsas.
El Ibex 35 se anotó una subida del 1,84%, mientras que en el resto de las plazas las ganancias fueron más moderadas. Francfort registró una subida en su índice del 1,35%; París, del 1,09%, y la Bolsa de Londres se llevó la peor parte, al ganar sólo un 0,74%.
Banesto y PRISA se incorporaron ayer al Ibex 35 en sustitución de Terra y Dragados. Las dos empresas tuvieron un buen estreno, con una subida para la entidad de crédito del 1,05% y una ganancia del 4,87% para PRISA, que registró el mejor comportamiento dentro de los 35 valores.
El volumen de negocio en el mercado continuo no estuvo nada mal, pues al cierre la contratación superó los 2.000 millones de euros apoyado en los grandes valores.
En el mercado de divisas, el euro perdió algo de terreno respecto a los últimos días y se alejó, al menos de momento, de la zona de máximos históricas. La moneda única marcó un cambio medio en 1,2592 unidades, aunque por la tarde lograba recuperar la cota de los 1,26 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.