Seis esquiadores, heridos leves al soltarse el arrastre que los llevaba
La rotura ocasionó seis heridos leves, que fueron dados de alta en la misma estación
El cable del telearrastre Peña del Águila -instalación que transporta a los esquiadores a la cima de las pistas- se salió ayer de la guía y cayó encima de los esquiadores. Resultaron heridas leves unas seis personas, con diversas contusiones y golpes. El arrastre tiene una longitud de 360 metros y 15 perchas dobles, de donde se enganchan los usuarios para subir a las pistas. En el momento del accidente, la instalación estaba completa.
El primer día del año se complicó ayer en la sierra madrileña, en la estación de Valdesquí. La jornada de ayer se presentaba tranquila, nublada, pero sin grandes nieblas, sin demasiada afluencia y con la mayoría de las pistas abiertas.
Pero, alrededor de las once de la mañana, los usuarios de la estación vieron cómo el cable de un telearrastre, de 360 metros de longitud, se venía encima de los esquiadores que se encontraban en ese momento subiendo a la pista de la peña del Águila.
"Fue impresionante, no nos lo podíamos creer. Yo llevo esquiando mucho tiempo y nunca había visto nada igual en esta estación. El telesquí iba lleno y había muchas personas esperando para subir. Y, de repente, vi a todo el mundo por los suelos", relata uno de los testigos, que, tras el susto y ver que varias pistas se encontraban cerradas, decidió dar media vuelta y dejar el día de esquí para otro momento.
El accidente en el arrastre se produjo, supuestamente, debido a que un esquiador soltó la percha en la que subía y ésta hizo un giro extraño y entró cruzada en la guía del telearrastre, según explicó el director de la estación de esquí, Agustín Ramírez. "Es la única posibilidad técnica que se nos ocurre", añadió.
"Nada usual"
"La percha debió entrar totalmente cruzada, lo que produjo el fallo mecánico", indicó Ramírez. "Esto es lo que provocó que el cable se saliera del volante y posteriormente descarrilara y cayera encima de los esquiadores que lo estaban usando. Nada de esto es usual, nunca ha pasado nada parecido. Sí que pueden existir descarrilamientos por tramos, pero no una caída total del cable, como en esta ocasión. Además, que el cable se salga en la parte de arriba es muy difícil, a no ser que entre una percha cruzada", explica el director.
Como consecuencia del fallo mecánico, algunas de las personas que se encontraban utilizando la instalación recibieron el impacto del cable. "Se produjeron golpes, contusiones y una persona tuvo que ser atendida de un corte en la cabeza. Precisó tres puntos de sutura, pero ha sido todo muy leve", según Agustín Ramírez.
El director de la estación explicó que se pueden producir pequeñas salidas, por zonas, sobre todo en zonas intermedias. "Otra cosa es que se salga el cable entero. Incluso el viento puede causar este tipo de accidentes. También si una persona se cae mientras sube, el tirón puede implicar que el cable se salga del apoyo y caiga, pero se queda colgando; depende de cada caso", señala.
El telearrastre de peña del Águila es utilizado tanto por esquiadores expertos como por principiantes. La pista a la que llega es una de nivel rojo (para expertos), la llamada peña del Águila, y otra de enlace con pistas verdes (para principiantes).
El director de la estación asegura que la instalación cumple con todos los requisitos. "Así consta en todas las inspecciones, sellos y autorizaciones oficiales. Hemos pasado todas las revisiones. De otra forma, sería imposible que estuviera en funcionamiento. Hay que tener en cuenta que este caso es muy extraño".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.