Los peajes de las autopistas catalanas suben el 3,42%
Las barreras que más se encarecen son las de los túneles del Garraf
Las tarifas de los peajes de las autopistas catalanas se incrementaron desde ayer una media del 3,42%, según el acuerdo al que llegó el Gobierno de la Generalitat el pasado día 29 de diciembre. El aumento más importante se registra en los túneles del Garraf, donde los usuarios habituales han pasado de pagar 2,21 euros a 2,29, lo que supone un incremento del 3,62%.
Los responsables del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas han recordado que el Ejecutivo catalán acordó incrementar sólo el aumento del IPC de 2002, mientras que se ha aplazado un año el incremento correspondiente al IPC de 2003 y a otros incrementos. Para compensar esta medida, el Consell Executiu ha destinado una partida presupuestaria de 7,71 millones de euros. El peaje del túnel del Cadí y sus accesos cuestan 8,84 euros frente a los 8,55 que costaban hasta hoy (el 3,39% más), aunque los residentes en las comarcas del Berguedà, Alt Urgell y la Cerdanya tienen un descuento del 50%, según el decreto 244/1999 de 6 de septiembre. El tramo de la C-16 entre Sant Cugat y Terrassa de lunes a viernes pasa a costar 0,95 euros frente a los 0,92 que costaba y los sábados y festivos incrementa el 3,59% sus tarifas. Los usuarios habituales del enlace entre Sant Cugat, Rubí y Terrassa (Vallès Occidental) podrán circular de forma gratuita siempre que hagan 8 o más tránsitos mensuales, de lunes a sábado no festivos, con teletac o tarjeta específica. El tramo de la C-16 entre Terrassa y Manresa se incrementa un total del 3,56%, ya que pasa de 2,81 euros a 2,91 de lunes a viernes, mientras que los sábados y festivos queda fijado su precio en 5,29 euros frente a los 5,11 actuales. Los peajes de los túneles de Vallvidrera pasan de 2,44 a 2,52 euros (el 3,28% de subida), mientras que en días y en horas no punta pasan de 2,75 euros a 2,84.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.