12.500 participantes despedirán el año en la tradicional carrera San Silvestre Vallecana
La 26ª edición de la prueba estrena recorrido y saldrá desde la calle de Serrano
El año en Madrid se despide corriendo. 12.500 corredores participarán hoy en la tradicional carrera de la San Silvestre Vallecana, que en esta 26ª edición saldrá de la calle de Serrano. A partir de ahí, los corredores, entre los que se encuentran los mejores fondistas españoles, se encontrarán con un auténtico rompepiernas de 10 kilómetros que terminará en las cuestas del distrito de Vallecas. El Ayuntamiento desplegará un dispositivo especial de Policía Municipal, SAMUR y Servicios de Limpieza, para que las dos carreras no perturben la circulación.
Las últimas gotas de sudor del año caerán hoy sobre las calles de Madrid en la 26ª edición de la popular carrera San Silvestre Vallecana. Los mejores fondistas españoles participarán en esta prueba, que este año empieza en la calle de Serrano y en la que participarán 12.500 corredores.
La carrera, en su vertiente popular, comenzará a las 18.00 en la calle de Serrano, donde, dos horas más tarde, a las 20.00, empezará la prueba internacional con uno de los mejores elencos de atletas de los últimos años. Además de los ganadores de la pasada edición, Isaac Viciosa y Marta Domínguez, han confirmado su participación Fabián Roncero, Chema Martínez, Martín Fiz, Alberto Juzgado, Juan Carlos Higuero y Nuria Fernández. Todos tienen buenas marcas en la distancia de 10 kilómetros. Por eso, los organizadores aseguran que la de este año será una de las citas más reñidas de las últimas ediciones y un espectáculo que seguirán en directo más de 200.000 personas.
Ruiz-Gallardón, que en la rueda de prensa de ayer cometió un desliz verbal al llamar "San Silvestre Vaticana" a la carrera, se mostró "muy orgulloso" de dar el pistoletazo de salida a la prueba. El Instituto Municipal de Deportes (IMD) aporta 9.000 euros para la organización del evento, además de los 24 trofeos que se entregarán a los vencedores.
El Ayuntamiento de Madrid desplegará un dispositivo especial de Policía Municipal, Samur y Servicios de Limpieza, para que las dos carreras perturben al mínimo la circulación y devolver la normalidad a las zonas de la ciudad afectadas por el trazado.
La organización de la carrera se ha visto obligada a cambiar este año varios tramos del recorrido. El primero y más importante es la salida. En lugar de hacerla en el paseo de la Castellana, como otros años, se hará en el número 125 de la calle de Serrano. Según los organizadores, lo más recomendable para los corredores es acudir en metro a República Argentina, donde encontrarán los quioscos para recoger el chip de cronometraje.
Una vez hecho esto se pueden dirigir a la salida, situada a la altura del polideportivo Antonio Magariños. Además de la calle de Serrano, las vías afectadas por la carrera serán las de la plaza de la Independencia, Alfonso XII, Montalbán, paseo del Prado, Cibeles, glorieta de Atocha, avenida de la Ciudad de Barcelona, avenida de la Albufera, avenida de San Diego, Carlos Martín Álvarez, Martínez de la Riva, Candilejas y Payaso Fofó.
La meta estará, como es habitual, dentro del estadio del Rayo Vallecano para la carrera internacional, y en la calle del Payaso Fofó para la popular. Un total de 170 agentes de la Policía Municipal velarán por el normal desarrollo de la prueba, reforzando los puntos más conflictivos del itinerario como las vías de primer orden y de circulación rápida.
A partir de las 15.30 se cortará la calle de Serrano, desde la plaza de la República Argentina hasta el número 125, y media hora más tarde se procederá a cortar las calles de Jorge Manrique y Vitruvio. También se impedirá el estacionamiento de vehículos desde las nueve de la mañana en ambos lados de la calle de Serrano, entre el número 125 y la plaza de la República Argentina, y en ambos lados de Jorge Manrique, desde la medianoche de hoy.
En Vitruvio, en el tramo comprendido entre la calle de Jorge Manrique y la plaza de la República Argentina, la prohibición de estacionar afectará a ambos lados de la calzada desde las nueve de la mañana. En la zona de meta, ya en Vallecas, se cortará la calle de Payaso Fofó, entre Javier de Miguel y la avenida de la Albufera, de nueve de la mañana a diez de la noche, con el fin de poder instalar la infraestructura necesaria para la llegada de los corredores. En esta calle también estará vigente la prohibición de estacionar vehículos en ese tramo horario.
La San Silvestre Vallecana se caracteriza por ser una carrera en la que la gente se agolpa en las calles para ver el paso de los atletas, que se ven obligados a luchar contra el cansancio y contra la proximidad del público, que en ocasiones sólo les deja un estrecho pasillo para correr.
El trayecto es un rompepiernas. La última parte del trazado, ya en Vallecas, acaba con dos enormes cuestas, que convierten los últimos kilómetros en un calvario para los corredores menos experimentados. Es ahí donde los mejortes fondistas aprovechan para despegarse de sus adversarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.