Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El valioso legado de un melómano

La Diputación de Alicante crea una fonoteca con los 65.000 discos de vinilo y CD del doctor Gomis Gavilán

La añeja colección de discos de vinilo y CD ocupaba los polvorientos rincones de sus casas de Madrid y Alicante. El doctor Manuel Gomis Gavilán acumuló durante sus 50 años de vida una impresionante colección de música clásica integrada por 50.000 discos compactos y otros 15.000 discos de vinilo. A estos documentos sonoros añadió, con igual estima, decenas de libros sobre ópera, zarzuela, música clásica y conciertos por toda Europa. Ahora este impresionante y valioso fondo músico-literario ha sido donado "de manera desinteresada" por su familia a la Diputación de Alicante. Los fondos nutrirán un archivo musical y fonoteca que se instalará en la planta baja del palacio Bardín, futura sede del Instituto de Cultura Juan Gil Albert, en la calle de San Fernando.

Manuel Gomis Gavilán nació en Alicante en 1950, heredó las inquietudes musicales de su madre y pronto mostró unas grandes "inquietudes intelectuales", según recordó ayer su hermano José Luis. Su dedicación profesional fue la medicina, pero su pasión, la música clásica. Manuel Gomis Gavilán, que falleció hace tres años a consecuencia de una larga enfermedad, era profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, teniente coronel médico y jefe de la unidad de infectólogos del hospital Gómez Ulla de Madrid. Junto a su labor médica siempre desarrolló una "gran sensibilidad musical", fruto de ésta es esta colección de música clásica, en la que también ha colaborado su familia, y que ha permitido a lo largo de su vida apilar más de 500 cajas de discos alamacenadas ahora en la Diputación de Alicante.

La colección de Manuel Gomis se fue confeccionando, recuerda José Luis, con gran ilusión y dedicación a lo largo de su vida. En cada viaje adquiría ejemplares en tiendas especializadas, acudía a fábricas y visitaba productoras, algunos discos llegaban por correo. "Cualquier versión de una obra clásica la compraba", asegura su hermano, que destacó el valor que estos documentos sonoros adquieren para especialistas y estudiosos, que también podrán consultar los libros, publicaciones y programas de mano de las decenas de conciertos a los que acudió este melómano.

Entre sus obras favoritas estaban las de Verdi, alguna de ellas guarda 50 versiones diferentes de la misma pieza. Durante más de un año Manuel Gomis Gavilán dirigió el programa Voces famosas en Radio Nacional de España. El valor de esta colección despertó el interés de Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, y de la Fundación Ramón Areces, que se interesaron por la tutela de estos fondos. "Pero consideramos que deben estar en Alicante, ya que ésta era la voluntad de nuestro hermano y para disfrute de los alicantinos y turistas aquí debe permanecer", asegura José Luis Gomis Gavilán.

El diputado de Cultura, Miguel Valor, tildó ayer de "novedosa" esta iniciativa por parte de una institución que proyecta crear una fonoteca con todos estos fondos que son "la historia viva de la música clásica durante los últimos 40 años", según Valor. El presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, anunció que la planta baja del palacio de Bardín, que albergará esta fonoteca, llevará el nombre de Manuel Gomis Gavilán, para recuperar su obra "incalculable" , cargada de un gran valor sentimental e histórico para los melanómanos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de diciembre de 2003