_
_
_
_

Socialistas y vecinos advierten de que la ampliación norte del puerto agravará la regresión de las playas

Cristina Vázquez

Socialistas y vecinos del litoral de Valencia acogieron ayer el anuncio del puerto de Valencia de ampliar sus instalaciones por el norte con precaución, ya que una actuación poco medida provocaría un mayor deterioro de las playas de las Arenas, la Malva-rosa y El Saler. "En estos momentos existe un grave proceso de regresión de las playas y lo más lógico sería que el puerto creciera en Sagunto", manifestó el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio.

"La Copa del América no vale para todo", prosiguió Rubio, quien recordó que los responsables del puerto podrían ganar cerca de 460.000 metros cuadrados con las obras en el muelle este y en la cità, donde no habría nuevos impactos. Además del efecto sobre las playas -las del norte ganarían terreno frente al mar, mientras El Saler sufriría el efecto contrario- habría que estudiar las afecciones de esta obra sobre el parque natural de L'Albufera, ya que el puerto está en su zona de influencia.

"No apoyaremos más regresiones en las playas, lo natural, por este orden, es la ampliación por Sagunto o el crecimiento dentro del puerto. En todo caso, habrá que esperar a conocer el proyecto", concluyó Rubio.

La asociación de vecinos del barrio marítimo de Natzaret abundó en la afección a las playas. Cada vez que el puerto hace una ampliación hay más erosión en el litoral", dijo el presidente, Julio Moltó. "Las corrientes van de norte a sur y si se hace una barrera más grande el efecto sobre Las Arenas, por ejemplo, será que el mar estará cada vez más lejos", agregó el dirigente vecinal. Por el contrario, la erosión se intensificará en El Saler, que alberga un cordón dunar de gran valor ecológico. Moltó recordó que eso es precisamente lo que le ocurre en estos momentos a la playa de Pinedo: "Cuando hay temporal pierden la práctica totalidad de la playa". Moltó recordó además que el puerto crece cada vez más sin que todavía se haya resuelto cómo enlazará la fachada marítima con el centro de la ciudad. "La opción estratégica debería ser el Jardín del Turia, que ahora acaba en la Ciudad de las Artes", precisó el dirigente vecinal.

Josep Sorribes, profesor de Economía Regional y Urbana de la Universitat de València, reclamó a los responsables del puerto que "compartan" con la sociedad valenciana los argumentos que hacen aconsejable ya sea una ampliación del puerto comercial como la necesidad de una gran dársena para el turismo de cruceros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_