Reportaje:

Todos los ritmos de la Nochevieja

Verbenas populares, macrofiestas y teatro con cotillón, algunas sugerencias para recibir el 2004

Fiestas multitudinarias, funciones de teatro con cotillón incluido o bailes populares animados por orquestas son algunas de las posibilidades para dar una alegre bienvenida al año 2004. Es recomendable reservar energías para no dormirse en la cola de los churros con chocolate, colofón que no puede faltar en tan sonada fecha.

En Barcelona, uno de los decanos en organizar sonadas fiestas de fin de año es el Poble Espanyol. Entre su variada oferta, destacan las juergas universitarias en la plaza Mayor, de 21.30 a 6.30, y en La Carpa del Poble, de 0.30 a 6.00 (la entrada cuesta 25 euros e incluye cinco consumiciones, cotillón y chocolatada). Para los que ya no son tan jóvenes, el Poble Espanyol de Montjuïc ofrece otra fiesta, de las 0.30 a las 3.30, en uno de sus edificios más carismáticos, el Ayuntamiento de Vall-de-roures (la entrada cuesta 30 euros, con la ineludible bolsa de cotillón).

Un festival 'dance' reúne en el Palau Sant Jordi a los pinchadiscos más populares de Europa

Más información

Otro clásico barcelonés en celebraciones masivas, el Palau Sant Jordi, recibe el año nuevo con un festival de música dance que reunirá a algunos de los mejores pinchadiscos de la escena europea, entre ellos Jeff Mills. Un show láser de máxima potencia, un montaje de luces gigantesco, peluquerías o especialistas en grabar complicados tatuajes son algunos de los alicientes del Festival Dance Valley-Fin de Año del Palau Sant Jordi, que abre sus puertas al público a partir de las 10.00 y hasta las 7.00 (entrada: 50 euros).

La gran mayoría de barrios y del área metropolitana de Barcelona se unen al entusiasmo festivo con verbenas tradicionales y conciertos pachangueros. La plaza de Orfila, del distrito de Sant Andreu de Palomar, elegida por TV-3 como escenario para retransmitir las doce campanadas con la participación de actores del serial El cor de la ciut a t, será uno de los puntos calientes del callejero más festivo. Los vecinos de Les Corts citan a todos aquellos que quieran asistir a una verbena diferente con ritmos de música countr y en el Pabellón de L'Illa (Numància, 142). La entrada (50 euros) da derecho a barra libre durante toda la velada. En Hostafrancs, se ha elegido el edificio del Centro Cívico Casinet (Rector Triadó, 53) como sede de la celebración. La orquesta Sabor-sabor es la encargada de caldear el ambiente (la entrada de adultos es de 24 euros y la de menores de 14 años, de 12 euros).

Girona, Lleida y Tarragona saludan también por todo lo alto al nuevo año. En Girona, la sala de conciertos La Mirona (calle de Amnistía Internacional, s/n) propone el espectáculo Night Xperienc e con la vibrante actuación de la banda Sound Machine (entrada, 18 euros). Para las familias, el gerundense Centro Sant Narcís (plaza de l'Assumpció, 27) organiza una cena, con música popular en vivo, a partir de las seis (40 euros). El River Café de Lleida (Camps Elisis s/n), el carismático local ubicado en los jardines más bellos de la ciudad, ofrece una actuación del grupo pop De Noche. Tras las campanadas, los ilerdenses están convocados en la plaza de l'Escorxador para empezar el año 2004 bailando. Y de madrugada, el puerto deportivo de Tarragona se convertirá de nuevo en el lugar más concurrido de la ciudad por la gran concentración de locales de ocio, bares y discotecas en la zona.

Las posibilidades de diversión no se agotan en las macrofiestas. Algunos teatros de Barcelona presentan esta noche una programación especial. En el teatro Romea, la compañía El Musical Més Petit, acompañada por la Orquestra de Cambra de Granollers, ofrece a las 22.30 una función única de Jugant a Rodger s amb Orquestr a con cotillón y uvas (la entrada oscila entre los 24 y 33 euros). El Guasch Teatre celebra la llegada del año nuevo a partir de las 21.30 con cava y con un programa doble que incluye el montaje La Celestin a y el espectáculo TQ, Gospel Sho w (36 euros), para los amantes de los espirituales negros. En la Sala Café-teatre del Teatreneu, el grupo argentino Los Modernos ofrecerá una función especial de su número musical Breve desconcierto brev e a partir de las 22.00 (15 euros).

También los niños tienen su espacio en las diversiones de fin de año. El Salón de la Infancia de la Fira de Barcelona se clausura hoy. Para despedir el festival, los organizadores cuentan con un invitado de honor, a partir de las 11.15, el popular Home dels Nassos. Desde allí, el entrañable personaje iniciará un itinerario que concluye a las dos en el Portal de la Pau, para embarcarse en busca del año nuevo. El Home dels Nassos también se pasea hoy por Tarragona. El recorrido se inicia al mediodía en el Pla de la Seu.

Para los que quieran huir de estridencias y agobios, el pueblo natal del escritor Josep Pla, Palafrugell, organiza uno de los actos más bucólicos para dar la bienvenida al 2004. Desde el faro de Sant Sebastià, a las siete de la mañana del 1 de enero, los asistentes podrán contemplar en un magnifico escenario natural el primer rayo de sol del año, mientras escuchan sardanas interpretadas por la Cobla Baix Empordà y reponen energías con una chocolatada popular.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 30 de diciembre de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50