_
_
_
_
AJEDREZ

La última

Blancas: R. Reti. Negras: E. Bogoljubow. Apertura Zukertort-Reti. Nueva York, 1924.

1 Cf3, Cf6 / 2 c4, e6 / 3 g3, d5 / 4 Ag2, Ad6 / 5 0-0, 0-0 / 6 b3, Te8 / 7 Ab2, Cb-d7 / 8 d4! (una innovación respecto a lo que el propio Reti había jugado anteriormente, 8 d3) 8... c6 / 9 Cb-d2, Ce4 (ésta parece ser la única jugada criticable de Bogoljubow, pero ¿qué alternativas había? Alekhine, en el libro del torneo, sugirió que las negras no tenían ya, a estas alturas, demasiadas opciones para igualar, y Romanowsky afirma que en todas las alternativas -9... e5, 9... b6, 9... De7 y 9... a5- las blancas mantenían la iniciativa y una leve ventaja. La conclusión, sugerida por Lasker, es que las negras no plantearon bien y ante el juego rayano en la perfección de Reti perdieron sin cometer ningún error objetivable. De ahí que se conozca a este clásico juego como "la partida perfecta") / 10 C - e4, d - e4 / 11 Ce5, f5 / 12 f3!, e - f3 / 13 A - f3 ("de alfil, pues el peón e debe ser empleado como ariete" -Alekhine-) 13... Dc7 / 14 C - d7, A - d7 / 15 e4, e5 / 16 c5, Af8 / 17 Dc2, e - d4 / 18 e - f5, Ta-d8 (no hay nada mejor; las blancas amenazaban ganar un peón con 19 A - d4) / 19 Ah5!, Te5 (otra vez forzada; si 19... Te7 / 20 f6, etcétera) / 20 A - d4, T - f5 / 21 T - f5, A - f5 / 22 D - f5, T - d4 / 23 Tf1, Td8 (diagrama) (sigue un remate que Alekhine calificó de electrizante) / 24 Af7 j., Rh8 / 25 Ae8!! y las negras abandonaron. Esta inmortal obra de arte es la última partida que este comentarista hará llegar a los lectores de EL PAÍS; después de 14 años a cargo de esta columna, que quedará a partir de mañana en mejores manos, cabe simplemente agradecer el interés demostrado, pedir perdón por los eventuales errores y despedirse con un sobrio adiós.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_