López Cobos repone 'El dúo de La Africana' en homenaje a José Luis Alonso
La zarzuela bufa, con libreto de Miguel Echegaray, se repondrá cada 31 de diciembre
Jesús López Lobos, buen conocedor de la magia que supone dirigir conciertos en una fecha simbólica como es el último día del año, aceptó entusiasmado la propuesta del Teatro Real de llevar a escena hoy y mañana El dúo de La Africana, una zarzuela bufa sobre el mundo del teatro con música de Manuel Fernández Caballero y libreto de Miguel Echegaray. El espectáculo, basado en el montaje original de José Luis Alonso, se repondrá todos los años en la misma fecha a partir de ahora. López Cobos anunció ayer "aguinaldos líricos" para esta primera representación.
Un grupo de periodistas propuso a Emilio Sagi, el director artístico del Teatro Real, programar algo jocoso para estas navidades. Resultaba difícil entre el final de Sigfrido y los ensayos de Tosca, pero consiguieron abrir un hueco para representar El dúo de La Africana. La zarzuela, con libreto de Miguel Echegaray y estrenada en 1893, es una mofa del mundo de la lírica, especialmente de la ópera italiana y con constantes alusiones a la grandeur del Teatro Real. "Nos pareció bien reírnos de nosotros mismos" , continuó Sagi.
"Me acostumbré en Berlín a dirigir en fin de año, la noche de San Silvestre; y en Cincinnati empezamos a hacer un concierto cada año con música de Strauss al que seguía una cena", contó López Cobos. Su intención es que El dúo... se convierta en una tradición con intérpretes y sorpresas nuevas cada año. "No va a durar hora y diez, sino dos horas", avanzó dejando claro que habrá muchos invitados en escena. El reparto lo encabezan Javier Ferrer, Isabel Ayúcar, Luis Álvarez, Joseba Pinela y Trinidad Iglesias, entre otros.
"Este montaje se estrenó en 1984 y tuve la suerte de ayudar a José Luis Alonso a dirigirlo. Él se identificó plenamente con El dúo... y le puso un gran cariño para reflejar lo que está pasando en el teatro. Es el mundo de la lírica visto desde la metateatralidad. A todos nos pone en solfa: directores, cantantes, coro, orquesta", explicó Juanjo Granda, director de escena. "Estructuró la zarzuela siguiendo la maravillosa partitura de Manuel Fernández Caballero y atendiendo al libro de Echegaray. Remozó algo y añadió partes para comprender mejor la historia", prosiguió. Alonso trasladó la historia de 1893 a la I Guerra Mundial. "Ahora intentamos remozar el trabajo de José Luis sin perder un ápice de su diseño original, conservando su espíritu fresco".
"No soy un especialista. He dirigido arias de zarzuela en recitales pero no una completa, a pesar de que me pasé escuchando toda mi infancia a mi madre cantarlas", recordó el director musical. "Las experiencias que había tenido habían sido bastante negativas. Una de las razones por la que la zarzuela ha estado tan mal hecha tantos años es que no hemos tenido partituras como Dios manda y eso ha dificultado el trabajo de los músicos y los directores". De El dúo de La Africana existía "una hecha por el director Miguel Roa personalmente, escrita a mano y sacada de unos materiales de orquesta antediluvianos", dice, y ha tenido que rehacerla. "Me preparé la ópera de La Traviata en la mitad de tiempo que la música de El dúo... que dura 20 minutos. Entre las cinco primeras páginas de la partitura había 60 errores", afirmó. Con motivo de estas dos representaciones se ha hecho la primera edición impresa de la zarzuela y está previsto sacar en DVD y disco las actuaciones.
López Cobos considera que la zarzuela está mejor valorada en el extranjero que en España. "Dos de los números de ésta, el segundo coro y el gran dúo, podrían estar entre las operetas vienesas". La función comenzará el 31 a las cinco de la tarde, pero la idea del director, recibida sin mucho ánimo, es que en próximos años comience más tarde y se continúe con una cena y un baile de fin de año, como en la Ópera de Berlín.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.