_
_
_
_
_

Un apagón provoca el caos en la Val d'Aran durante más de 4 horas

Una avería en un transformador de la central de Arties dejó ayer sin fluido eléctrico durante más de cuatro horas a la mayor parte de las poblaciones de la Val d'Aran.

El apagón, unido a la gran nevada que cayó durante el día en esa zona, provocó situaciones caóticas en la estación de esquí de Baqueira-Beret, donde fue necesario evacuar a los centenares de esquiadores que quedaron atrapados en sus instalaciones, y en los accesos al túnel de Vielha.

La avería, que se produjo poco antes de las 15.30 horas y dejó sin luz a los principales núcleos urbanos del valle, afectó a más de 9.000 usuarios, según informó la compañía Fecsa-Endesa.

La falta de suministro ocasionó innumerables problemas, principalmente en la estación de Baqueira-Beret, ya que los remontadores dejaron de funcionar de repente. Muchos esquiadores se quedaron bloqueados en las pistas y tuvieron que ser evacuados uno a uno con los motores de emergencia. Según Aurelio Bisbe, director general del complejo invernal aranés, ayer pasaron por él unos 15.000 esquiadores.

Más información
La Generalitat abre un expediente informativo a Endesa por el apagón en la Vall d'Aran

A las ocho de la tarde, la carretera C-28 de acceso a la estación permanecía colapsada a causa de los vehículos de quienes intentaban regresar a sus domicilios. La compañía Fecsa-Endesa pudo restablecer el suministro eléctrico en la localidad de Arties y en parte de Baqueira alrededor de esa misma hora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera de Interior, Montserrat Tura, descartó que la avería hubiera sido provocada por la intensa nevada que cayó durante todo el día en el valle. Tura dijo que la Generalitat exigirá responsabilidades a la empresa eléctrica si se demuestra algún tipo de negligencia.

La actuación de los bomberos y de los Mossos d'Esquadra evitó que el apagón tuviera mayores consecuencias, ya que durante el tiempo que duró resultó prácticamente imposible circular por las carreteras de la zona porque muchos vehículos que no llevaban cadenas se quedaron cruzados en la calzada.

El apagón no sólo afectó a la población aranesa, sino también a los miles de personas que pasan las fiestas navideñas en los hoteles y segundas residencias del valle, entre ellos el presidente del Gobierno, José María Aznar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_