Ocio a plena dedicación
Aunque en 2003 descendió el consumo de televisión entre los jóvenes, la media no baja de las 3,5 horas al día por espectador
Cada español ha dedicado una media de 53 días de 2003 a ver televisión; 212 minutos diarios. La mayor parte de ese tiempo no ha sintonizado un documental (al que las cadenas dedicaron el 5,6% de su emisión), ni tan siquiera una retransmisión deportiva (4,8%). Por detrás de los informativos (19,4%), la parte del león se la llevan los magacines y talk shows (14,6%), protagonistas del debate de los últimos meses en torno a la telebasura, pero imprescindibles para los programadores de las cadenas: no en vano, Cerca de ti (TVE-1), El diario de Patricia (Antena 3) o Aquí hay tomate (Tele 5) pertenecen al género que más aporta a la cuota de pantalla de las cadenas (cálculo que resulta de la combinación de audiencia + minutos de emisión): 13,47 puntos.
Los primeros en tirar el mando son los espectadores entre 13 y 24 años, una tendencia que ya apuntaban hace dos meses las mediciones de audiencia en Estados Unidos y que Bibi González, de Corporación Multimedia, explica "por el desvío de la atención de los jóvenes hacia otros modelos de ocio como Internet, los videojuegos...". Y así, el año que acaba permanecieron frente al televisor una media de 143 minutos, la cifra más baja desde que Sofres comenzó a medir las audiencias en 1993. En una espiral que no se sabe dónde empieza, los contenidos se van adaptando a la audiencia mayoritaria, y si hace diez años el 47% del público tenía más de 45 años, esa misma franja de edad supone ahora el 52,6%, lo que influye en el envejecimiento de la oferta.
Este año, el globo de la telerrealidad ha empezado a deshincharse, como quedó de manifiesto hace una semana cuando la final de OT
-3 era incapaz de arrebatar el liderazgo a Aquí no hay quien viva (Antena 3). Precisamente la ficción nacional, tras un descorazonador arranque de año -con los cierres de London Street, Código Fuego, Un lugar en el mundo y El Pantano (Antena 3), La vida de Rita (TVE-1) y Una nueva vida, 20 tantos y Tres son multitud (Tele 5)-, ha vuelto a enganchar con los espectadores. Las tres cadenas nacionales emitieron en 2003 17 series en horario de máxima audiencia. Entre ellas, "las que, a través de las tramas y los personajes, recurren a los vínculos intergeneracionales para fomentar el consenso ante el televisor", explica González, han recuperado índices de audiencia superiores a los seis millones. Es el caso de Cuéntame cómo pasó y Ana y los 7 en TVE, Los Serrano en Tele 5 y la ya citada comedia de Antena 3, producida por José Luis Moreno y el estreno de la temporada. De hecho, esta y las andanzas de la familia Alcántara ocupan del puesto 11 al 21 en el ranking de los programas más vistos del año.
Encabezan la clasificación el momento de las votaciones del pasado Festival de Eurovisión (10.588.000) y el propio certamen musical (8.790.000), por delante de siete partidos de fútbol y de la final de OT-2, celebrada el pasado mes de enero. Hay que bajar mucho en la lista hasta encontrar alguna película, pues sólo El sexto sentido superó los 5,5 millones de espectadores. Aunque, a diferencia de 2002, en que la española más vista fue El calzonazos, con cuatro millones, este año baten esta marca y se cuelan entre las 25 primeras hasta cuatro filmes: Torrente 2 y Manolito Gafotas (Antena 3), El Bola y Juana la Loca (La Primera).
Por cadenas, el curso ha favorecido a Tele 5 (que despide el año con un 21,4% de cuota de pantalla) y las autonómicas agrupadas en la FORTA (18,2%, con récord), las únicas que suben respecto a 2002, frente al descenso de TVE-1 (23,4%), Antena 3 (19,4%) y La 2 (7,2%). El liderazgo, no obstante, pertenece a La Primera, la más vista en todas las franjas horarias excepto el late nigth, terreno del imbatible Crónicas marcianas (Tele 5).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.