Entrevista:ROSANA | Cantautora

"Hay mucha música con talento que no se escucha"

Rosana Arbelo (Lanzarote, 1963) debutó hace siete años con un elepé que despachó más de un millón de ejemplares. Se convirtió en una artista muy popular y ha grabado otros tres discos. El último, Marca registrada (Universal), es un doble grabado en vivo que incluye diez temas nuevos entre éxitos como El talismán y A fuego lento. Su promoción le acercó a Bilbao una lluviosa tarde de diciembre.

Pregunta. En días como este debe añorar especialmente su tierra.

Respuesta. La echo de menos siempre. Aún vivo en Lanzarote, pero cuando tenemos mucho trabajo estamos en Madrid. Pero ése no es el mayor sacrificio que me ha exigido la música; lo que peor llevo son los trayectos, la pérdida de tiempo en aeropuertos, vuelos, carreteras.

P. ¿Cómo ha logrado mantener su vida privada al margen del éxito?

R. El 50% de mi vida se lo lleva la música y el otro 50% los míos. Y necesito mantener a los míos aparte, sentir que he terminado de trabajar y volver a casa, que entro en un espacio familiar donde no importa lo que he vendido, ni lo que he hecho hoy a nivel profesional, sino cómo estoy.

P. Divertirse y divertir, o emocionar. ¿Con qué se queda?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Me divierto en el escenario y me emociono cuando hago las canciones, cuando las comparto y las grabo. Son dos momentos diferentes, no me obligues a quedarme con uno. Creo que es muy bonito el día antes de Reyes, cuando haces el paquete, que viene a ser como cuando haces una canción; y es precioso el día en que la gente abre el regalo, ver su cara, que sería un poco el concierto.

P. A su paso por Bilbao, Alejando Sanz dijo que a la industria discográfica le quedan cinco o seis años. ¿Le parece muy pesimista?

R. Yo no sé cuánto le queda a la industria, pero creo que a la música le queda toda la vida. Habrá que cambiar la forma en que llega al público. Lo que espero es que la industria se dé prisa en cambiar, que Internet se ponga al día, que todo el mundo pueda comprar música porque se vende a un precio asequible y que haya un espacio para todos, que toda la música que se hace se pueda exponer. Hay mucha música hecha con mucho talento que no se escucha.

P. Para que la situación mejore es necesario comprar discos e ir a conciertos. ¿Usted lo hace?

R. Sigo comprando discos, y a los conciertos que más voy es a los míos, porque me toca cantar. Tengo poco tiempo para ir a otros. En cuanto al pirateo, le recomiendo a la gente que, si no tiene dinero para comprar un disco legal de Rosana, se lo baje de Internet.

P. Siempre le ha gustado más componer que cantar.

R. Sí, me gusta mucho más componer que cantar, pero el público me ha enseñado a quererme como intérprete.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS