Arantxa Mendizabal sustituirá a Benegas como cabeza de lista en Vizcaya
Las bases de los socialistas vascos están optando por el cambio en los cabeza de cartel para las próximas elecciones al Congreso de los Diputados. Las agrupaciones vizcaínas están defendiendo mayoritariamente que la diputada procedente de Euskadiko Ezkerra y miembro de la Comisión Ejecutiva de los socialistas vascos, Arantxa Mendizabal, sea la próxima cabeza de lista por Vizcaya, en sustitución del ex presidente del PSE-EE y actualmente diputado en el Congreso, Txiki Benegas. El partido habría ofrecido a su ex presidente la posibilidad de encabezar la lista al Senado por este territorio, donde los socialistas vascos ven posibilidad de desplazar al PP de la segunda posición y obtener así un acta de senador.
Con todo, el recambio está pendiente aún de ser ratificado en una reunión del comite provincial, que se celebrará en los próximos días, y de la Ejecutiva vasca. La propuesta final debe ser sancionada finalmente por el Comité Federal de Listas del PSOE, que mantendrá una reunión a primeros de enero.
Más segura es la sustitución de otro histórico del socialismo vasco, el actual defensor del pueblo Enrique Múgica, cabeza de cartel en las últimas elecciones generales por Guipúzcoa. El candidato que sustituirá a Múgica en ese territorio es el actual secretario general del PSE-EE en Guipúzcoa, Manuel Huertas.
El único que se mantiene como cabeza de cartel de los socialistas vascos para las próximas elecciones generales es el ex secretario general del partido en Euskadi Ramón Jáuregui, actualmente diputado por Álava.
En cualquier caso, estos nombramientos deben ser ratificados, en la primera quincena de enero, en una reunión del Comité Federal de Listas del PSOE, justo antes de la celebración de la Conferencia Política, prevista para el 17 y 18 de enero en madrid. El Comité Nacional del PSE eligió ayer a los representante vascos que participarán en la conferencia. Además, el aprobó el calendario y procedimiento para designar al candidato de esta formación a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas, en el que no se espera otro aspirante que el secretario general del partido, Patxi López. Tras la celebración de esta reunión, y hasta el 13 de enero, ha quedado abierto el plazo de presentación de candidaturas para este proceso, que los socialistas decidieron iniciar ante la convicción de que el lehendakari Ibarretxe adelantará los comicios por la "imposibilidad" de sacar adelante su propuesta de un nuevo Estatuto Político. Para ser candidato se pueden utilizar tres vías: ser propuesto por la ejecutiva -la que va a utilizar el líder del PSE-EE, Patxi López-, que una mayoría del Comité Nacional del partido proponga un nombre o que un aspirante logre reunir el apoyo del 15% de los afiliados.
Las candidaturas podrán ser objeto de recurso el 15 y 16 de enero. En el caso de que únicamente se presente la de Patxi López, como es previsible, sería proclamado como candidato el día 17. En caso contrario, el 18 de enero se abrirá un proceso de primarias, que culminaría el 25 con la votación de los afiliados del partido de las distintas candidaturas y la proclamación de los resultados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.