Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las proyecciones digitales en España se inician con la retransmisión del concierto de Año Nuevo de Viena

Conseguir una entrada para asistir al concierto de Año Nuevo en el Musikverein de Viena supone aguardar una cola de nueve años. El próximo 1 de enero, en 30 salas de cine de Europa se podrá seguir en directo la retrasmisón de este gran espectáculo, con sonido digital e imagen de alta definición que llegará en tiempo real a través del satélite Astra. El cine Luchana de Madrid (Luchana, 38) con un aforo de 550 butacas, será el único lugar en España donde se proyecte el recital, dirigido por Riccardo Muti, que se inicia a las 11 de la mañana. La entrada en esta ocasión será por invitación, ya que es un acto que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea.

La retransmisión de este concierto supone la inauguración de una serie de emisiones, todas en el cine Luchana, que tendrán lugar cinco veces al mes y en las que se proyectarán todo tipo de espectáculos, desde musicales a deportivos. Aunque aún no se dispone de las fechas precisas y los horarios de las sesiones, sí se sabe que el precio oscilará entre los 10 y los 15 euros dependiendo del tipo de evento. No todos serán en directo.

En enero se ofrecerá un concierto de Elton John en la Royal Opera House; en febrero les tocará el turno a The Pretenders y John Mayal y Eric Clapton; en marzo, The Cure y Marylin Manson; en abril, AC/DC, y en mayo, Bruce Springsteen. Además se proyectarán las óperas Fidelio, Il turco in Italia, Cosi fan tutte, Czardas fvrstin y Khovanschina. La final de la Liga de Campeones, en mayo, o los partidos de Wimbledon, serán otras de las ofertas.

"En ocasiones, cuando uno viaja por ejemplo al Covent Garden a ver Isabel Rey, se paga una entrada muy cara para terminar tragándose una columna del teatro. Con este sistema se tiene la posibilidad de disfrutar del mejor sonido y primeros planos", aseguró ayer Javier Otero de Navascués, presidente de la Fundación Operística de Navarra, patrocinadora de la retransmisión.

El propósito es que el proyecto se extienda a otras ciudades de España, pero hasta entonces todas las emisiones serán en la pantalla de 16 metros y con un sonido que a veces superará al original por su equipamiento digital 5.1.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de diciembre de 2003