Polémica en Sant Esteve Sesrovires por recalificar suelo forestal y agrícola

Vecinos de Sant Esteve Sesrovires (Baix Llobregat) han presentado a través del grupo municipal Entesa per Sant Esteve un total de 270 alegaciones en contra del proyecto de recalificación urbanística de un terreno agrícola y forestal de 84.000 metros cuadrados al lado de la urbanización de Ca n'Amat para construir 250 viviendas.

La entidad ha trasladado esta semana al Ayuntamiento las alegaciones recogidas entre los vecinos que consideran que la operación urbanística "presenta aspectos especulativos", ya que la recalificación de los terrenos multiplicará su valor y permitirá a la empresa promotora obtener importantes beneficios.

Entesa per Sant Esteve ya se mostró contraria al acuerdo firmado por el Ayuntamiento con la promotora Diagonal 60, propietaria de los terrenos, al considerar que esta empresa "no ofrece las garantías necesarias" para llevar a cabo un proyecto de estas características, según los informes comerciales obtenidos por la segunda formación política en el municipio.

Entesa per Sant Esteve considera que tras agotarse prácticamente el Plan General de Ordenación Urbanística del municipio, "se deja a la promotora en situación de monopolio", ya que "será la única oferta de viviendas existente para los próximos años", mientras que las compensaciones que fijó el Ayuntamiento a la promotora por construir las viviendas "suponen una ínfima parte de la revalorización que se obtiene del solar". Según la formación política, el municipio también sufrirá con esta operación el coste derivado de dar servicios a los centenares de personas que se establecerán en esta zona.

Pisos para jóvenes

Por su parte, el alcalde del municipio, el socialista Joan Galcerán, asegura que un tercio de las viviendas que se construyan en esta promoción serán de protección oficial para jóvenes del municipio, con la ventaja añadida de que la operación no supondrá al consistorio ningún coste añadido por la urbanización de la zona, de la que se encargará la promotora privada.

Según Galcerán, la operación urbanística es necesaria para cubrir la demanda actual en el municipio de pisos para jóvenes. El Ayuntamiento ha recogido más de 300 instancias de ciudadanos que pretenden acceder a viviendas con precios más asequibles. "No recalificaríamos si tuviéramos más terreno en el municipio".

Entesa per Sant Esteve considera, sin embargo, que la construcción de viviendas de promoción pública para jóvenes a cuenta de la recalificación de terrenos no compensa ni una pequeña parte de lo que el conjunto de la operación representa para los promotores privados.

El proyecto de recalificación urbanística se publicó en el DOG el pasado mes de agosto después de ser aprobado por el pleno municipal a finales del mes de julio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 26 de diciembre de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50