_
_
_
_
_

Montilla, probable cabeza de cartel del PSC para las legislativas

Los socialistas catalanes renovarán a fondo su candidatura

El primer secretario del Partit dels Socialistes (PSC), José Montilla, será probablemente también su primer candidato para las legislativas del próximo marzo en sustitución de Narcís Serra. Amplios sectores de la dirección consideran que Montilla debe dar el paso dada la importancia de esta batalla electoral, tanto para reforzar las posiciones del PSC en Cataluña como para garantizar la máxima coordinación con el PSOE. El dirigente socialista, sin embargo, no tomará la decisión definitiva hasta el mes de enero.

La candidatura del PSC para el Congreso de los Diputados va a experimentar una gran renovación. Sus diputados más destacados, Narcís Serra y Josep Borrell, no repetirán. Tampoco Germà Bel y Joan Marcet. En los medios del PSC se da como probable la continuidad de sólo 3 de los 12 elegidos en la provincia de Barcelona: Isabel López, Jordi Marsal y Carme Chacón.

Esta última ocupaba en 2000 el décimo puesto de la lista, pero tras la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a la secretaría general del PSOE ganó muchos enteros dentro del grupo parlamentario y actualmente ejerce de portavoz del PSOE. Este meteórico ascenso llevó a pensar en la dirección de los socialistas catalanes que Chacón podría encabezar la candidatura por Barcelona de las legislativas del próximo mes de marzo.

No obstante, la evolución política de los últimos meses ha marcado otro camino. Tres elementos de la máxima importancia aconsejan al PSC que su primer secretario asuma personalmente tanto el reto electoral como la presencia en el Congreso de los Diputados, según coinciden en señalar fuentes de la cúpula socialista. Las mismas fuentes explican que el propio Montilla es sensible a estos argumentos, aunque previsiblemente no tomará una decisión definitiva hasta enero.

El primer elemento es la constitución en Cataluña del nuevo Gobierno de la Generalitat con Pasqual Maragall al frente de una coalición de los tres partidos de la izquierda catalana. Montilla, añaden las mismas fuentes, es el más indicada para explicar a los electores socialistas el pacto con los independentistas que el PP utiliza como gran argumento para descalificar al PSOE.

El segundo elemento es que la envergadura del envite de Rodríguez Zapatero, con quien la dirección del PSC está comprometida a fondo, exige poner toda la carne en el asador. El PSC tiene mucho que aportar para romper la mayoría absoluta del PP, y para reforzar a Zapatero, tanto si gana como si no, para mantener su apuesta por la España plural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El tercer punto es que el PSC necesita al frente de sus diputados en el Congreso a un dirigente con el máximo ascendiente en el PSOE para afrontar una serie de debates inéditos en las filas del socialismo español: la coordinación con un Gobierno catalán de izquierdas, el planteamiento de la financiación autonómica desde una nueva óptica, el compromiso adquirido por el propio PSC para votar siempre en las Cortes en sintonía con las posiciones del Gobierno tripartito catalán. Y por si esto fuera poco, se ha reabierto el ya viejo debate sobre la conveniencia de que el PSC recupere su grupo parlamentario propio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_