La construcción de casas en Málaga se ha multiplicado por 12 en una década
La Costa del Sol concentra más de la mitad de la oferta de vivienda nueva en Andalucía
El sector de la construcción en Málaga mantiene su imparable ritmo de crecimiento y nuevamente fue en 2002 la provincia española donde más viviendas se visaron, 78.485, más de la mitad de las construidas en Andalucía (150.788). El despegue no tiene parangón, y en la última década el ritmo de construcción de viviendas en la provincia se ha multiplicado por 12. Eso sí, toda la actividad se concentra en el mercado libre, y sólo el 2,96% corresponde a viviendas protegidas.
La evolución en los últimos años es imparable y muestra una voracidad que compromete el equilibrio deseable entre el número de viviendas y los equipamientos e infraestructuras necesarios, además de poner en riesgo también la pervivencia de los recursos naturales de la provincia. En apenas una década se ha producido un salto espectacular. En 1993, el Colegio de Arquitectos de Málaga visó 6.517 viviendas, un 1.104,3% menos que las registradas en 2002, según recuerda el Observatorio Social y Político de la provincia creado por la Diputación.
El año pasado Málaga fue la provincia española donde más proyectos de vivienda se visaron, muy por delante de Madrid, donde existe un intenso debate sobre la saturación urbanística y la especulación inmobiliaria y se visaron 18.000 viviendas menos, pese a que la población es cuatro veces superior. Las 78.485 viviendas visadas en Málaga suponen el 52% del total de Andalucía. Sevilla es la segunda provincia en construcción, con 18.306 casas (12,14% del total regional), y a continuación se sitúan Almería (16.783) y Cádiz (15.335), que son las otras dos provincias cuya cuota supera el 10% en el total de la comunidad autónoma -11,13% y 10,17%, respectivamente-.
La mitad de las viviendas visadas en 2002 en la provincia malagueña se concentran en tres municipios. El liderazgo indiscutible lo ostenta Marbella, con 17.435 -el 22% del total-, seguida de Málaga (12.244) y Mijas (8.860).
También se evidencia en el estudio la emergente actividad en pueblos del interior, muchos de los cuales no están dotados de instrumentos de planeamiento. Así, en los últimos seis años, la construcción en la Sierra de las Nieves ha aumentado en un 754%, con 897 viviendas en 2002. También es significativo el incremento en la comarca del Valle del Guadalhorce, en cuyos municipios se visaron el año pasado 4.058 viviendas, un 329% más que en 1996.
Los datos del observatorio provincial y del Colegio de Arquitectos evidencian también la magnitud del problema del acceso a la vivienda. La oferta es muy considerable, pero sin embargo existe una demanda de clases medias y bajas no satisfecha por la escalada de precios. De las viviendas construidas en 2002 en la provincia de Málaga, solamente el 2,96% eran de protección oficial. En 87 de los 100 municipios malagueños no se construyó ni una sola vivienda protegida el año pasado, aunque 21 de ellos sí contaban con proyectos visados que no llegaron ejecutarse. Vélez Málaga es la ciudad con más viviendas de VPO visadas, 459, seguida de Málaga (418) y Torremolinos (213).
El dato contrasta con la situación en las provincias de Sevilla y Cádiz, donde esta proporción supera el 14%. Sevilla fue en 2002 la provincia andaluza donde más viviendas protegidas se visaron (2.580), seguida de Málaga (2.322) y Cádiz (2.203).
El consejero delegado de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), Francisco López, estima que los procesos de revisión de los planes de ordenación que todos los municipios deben afrontar obligatoriamente antes de 2007 para adaptarlos a la nueva ley producirá una "lógica ralentización" en la construcción de viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.