_
_
_
_

Vizcaya se adelanta en ofrecer más incentivos fiscales al mecenazgo

Las tres diputaciones vascas aumentarán el incentivo fiscal en las ayudas al mecenazgo. El acuerdo se adoptó la semana pasada en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), el foro paritario del Gobierno y las diputaciones que distribuye los recursos económicos, y Vizcaya ha sido la primera en aprobar la nueva normativa, que sube la deducción en el impuesto de la renta del 20% actual a un 30% del importe de las donaciones.

En Euskadi la ley de fundaciones se regula por parte del Parlamento vasco pero las diputaciones se encargan de los aspectos tributarios: desde las operaciones de las entidades sin ánimo de lucro a las deducciones fiscales para los donativos que aporten los ciudadanos o empresas a estas organizaciones.

La normativa, que databa de 1995, se había quedado obsoleta y, según la Diputación vizcaína, ha tenido una "eficacia limitada" en la estimulación de la participación de la iniciativa privada.Además del alza hasta el 30% en la deducción de la cuota del impuesto de la renta, se eliminan los límites que existían en el tratamiento del impuesto de sociedades y en los convenios de colaboración empresarial en actividades de interés general. Junto a ello se mantiene el tratamiento de las adquisiciones de obras de arte para oferta de donación y, como novedad, se introducen los programas de apoyo a acontecimientos de excepcional interés público.

Respecto a las entidades sin ánimo de lucro beneficiarias de las aportaciones, se declaran exentas como rentas los ingresos obtenidos sin contraprestación; las procedentes del patrimonio de la entidad, como dividendos, intereses, cánones y alquileres; las derivadas de adquisiciones o transmisiones de bienes o derechos o las obtenidas por explotaciones económicas exentas.

La Diputación vizcaína recalca que se persigue un mayor reconocimiento a la "cada vez mayor presencia del sector privado en la tarea de proteger y promover actuaciones caracterizadas por la ausencia de ánima de lucro, y cuya única finalidad es de naturaleza general y pública".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_