_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Caricatura de la Navidad

A veces los que no comparten la fe cristiana critican -no siempre desprovistos de razón- lo que ellos perciben exteriormente en estas celebraciones. A no pocos increyentes les produce malestar el ver la frivolidad, el afán consumista, el ritual social, que ven reflejadas en estas fiestas. Para ellos, "son las más vomitivas semanas del año". Aborrecen "el pantagruélico ritual de las cenas excesivas, el alcohol desmesurado, el insufrible ruido y el infinitamente peor sentimentalismo familiarista".

Como todo esto trasciende a la calle, en cierto modo se sienten agredidos. Ven "en la religión cristiana un pintoresco anacronismo digno de tanta atención cuanto los bisontes de Altamira...".

Admitiendo la parte de exceso, de desahogo personal que tales expresiones conllevan, me permito opinar que en parte son justificables y ciertas, aunque nos pueden escocer a los que nos sentimos cristianos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Estamos -entre todos- adulterando la Navidad. Ofrecemos a los no creyentes una caricatura de lo que es esta celebración. Por culpa nuestra, sólo perciben los aspectos exteriores de la misma, que en modo alguno son cristianos.

Nuestro Dios, hecho niño, viene "como uno de tantos", desde el silencio, la pobreza y sencillez de Belén a demostrarnos su infinito amor y sólo pide a cambio nuestro amor a él y al prójimo. Esto es lo esencial. Lo demás es lo de menos.

No hay que tomar el rábano por las hojas, ni tirar el contenido quedándose sólo con la cáscara. Y esto es, desgraciadamente, lo que está pasando. ¿Tendrá remedio la Navidad cristiana?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_