Caricatura de la Navidad
A veces los que no comparten la fe cristiana critican -no siempre desprovistos de razón- lo que ellos perciben exteriormente en estas celebraciones. A no pocos increyentes les produce malestar el ver la frivolidad, el afán consumista, el ritual social, que ven reflejadas en estas fiestas. Para ellos, "son las más vomitivas semanas del año". Aborrecen "el pantagruélico ritual de las cenas excesivas, el alcohol desmesurado, el insufrible ruido y el infinitamente peor sentimentalismo familiarista".
Como todo esto trasciende a la calle, en cierto modo se sienten agredidos. Ven "en la religión cristiana un pintoresco anacronismo digno de tanta atención cuanto los bisontes de Altamira...".
Admitiendo la parte de exceso, de desahogo personal que tales expresiones conllevan, me permito opinar que en parte son justificables y ciertas, aunque nos pueden escocer a los que nos sentimos cristianos.
Estamos -entre todos- adulterando la Navidad. Ofrecemos a los no creyentes una caricatura de lo que es esta celebración. Por culpa nuestra, sólo perciben los aspectos exteriores de la misma, que en modo alguno son cristianos.
Nuestro Dios, hecho niño, viene "como uno de tantos", desde el silencio, la pobreza y sencillez de Belén a demostrarnos su infinito amor y sólo pide a cambio nuestro amor a él y al prójimo. Esto es lo esencial. Lo demás es lo de menos.
No hay que tomar el rábano por las hojas, ni tirar el contenido quedándose sólo con la cáscara. Y esto es, desgraciadamente, lo que está pasando. ¿Tendrá remedio la Navidad cristiana?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































