Grises despedidas en la Nochebuena
El Madrid se enfrenta al Ulker de Estambul en el último Torneo de Navidad que se disputa en el Pabellón Saporta

Ni el Madrid de baloncesto es lo que era, ni el Torneo de Navidad significa lo que significaba, ni el antaño flamante Pabellón Raimundo Saporta -inaugurado el día de Reyes de 1966 como simple Pabellón de la Ciudad Deportiva para la primera competición de estas fiestas- está a la altura de su historia ni tendrá siquiera sustituto en la zona. Hoy, la tarde de Nochebuena, será un día de grises despedidas en la cancha del paseo de La Castellana.
El Madrid fue durante muchos años la referencia baloncestística española y europea: 28 Ligas ganadas (la última, en 2000), 22 Copas (la última, en 1993), ocho Copas de Europa (la última, en 1995), cuatro Recopas, una Korac, tres Intercontinentales... El Madrid actual, dirigido por Julio César Lamas, lucha para poder participar en la Copa, pena en la Liga y sufre en la Copa ULEB, competición que no alcanza ni el nivel de la desaparecida Korac.
"El Torneo de Navidad", dice Lolo Sainz, coordinador de baloncesto del Madrid, "era el más importante del mundo tras el del Madison Square Garden neoyorkino". Dos días, cuatro conjuntos. Llegaban a la capital los mejores de Europa: el Maccabi de Tel Aviv, el Jugoplastika de Split, el TSKA de Moscú... Reducido a la Nochebuena, este año contará (19.00 horas) como único invitado con el Ulker de Estambul. Antes (17.00), los veteranos recordarán su juventud.
El Pabellón Saporta, pequeño, incómodo aun remodelado, condenado a la piqueta, no tendrá heredero en el área, que será invadida por gigantescas torres de oficinas, pese a que la construcción de un macropabellón de 20.000 asientos fue condición imprescindible para la recalificación de los terrenos. Cuando caiga, y aún en obras el Palacio de la Comunidad, el Madrid de baloncesto, por si le faltaba poco, será un club errante, sin domicilio propio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Iñaki Williams, muy crítico con la Supercopa: “Jugar en Arabia Saudí es una mierda”
Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
500 conductores dan positivo en alcohol al día en una semana de vigilancia de Tráfico
Familia y amigos se despiden de Carles Vilarrubí en un funeral en Barcelona
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































