_
_
_
_
_
Reportaje:

Golpe a... ¿la mejor Liga del mundo?

Las eliminaciones europeas del Barcelona y el Ademar cuestionan la superioridad del balonmano español de clubes

Juan Morenilla

¿Es la Liga española de balonmano la mejor del mundo? El interrogante, que hasta ahora sólo se respondía con un rotundo, empieza a generar vacilaciones. Las eliminaciones del Barcelona y el Ademar de León en los octavos de final de la Liga de Campeones han dado argumentos a los partidarios del no o... del con matices.

El propio entrenador del Ademar, Manolo Cadenas, figura entre éstos: "Puede que lo pongamos en duda porque Alemania está subiendo enteros. Está fichando a grandes jugadores porque sus clubes tienen presupuestos altísimos. Además, lo que da nivel a un deporte es la asistencia a los partidos, y en eso están siempre por encima. No nos podemos comparar a ellos".

Los espectadores en España suelen ser 1.500 o 2.000; en Alemania se ha llegado a los 20.000

El Barcelona cayó el sábado pasado en la pista del Veszprem, húngaro, por 31-26. Era la primera vez desde 1986 que el seis veces campeón de Europa era derrotado tan pronto. Igual de inesperada fue la eliminación del Ademar, en Eslovenia, contra el Celje por 13 tantos (34-21). Sólo el Ciudad Real, que se impuso en Francia al Chambéry, pasó a los cuartos, en los que jugará contra el Veszprem. Alemania colocó a sus tres representantes: el Lemgo, el Magdeburgo y el Flensburg.

La Liga alemana es junto a la húngara o la eslovena la mayor amenaza a la teórica superioridad de la española en Europa. Equipos como el Kiel tienen un presupuesto de seis millones de euros, el doble de la media de los españoles, y su organización es "muy superior", reconocen técnicos y jugadores.

"Tienen siempre los campos llenos porque es su forma de vida", dice Javier Equisoain, el preparador del Portland San Antonio. El torneo germano cuenta con grandes ingresos televisivos por sus partidos, muchos patrocinadores privados y un convenio con la Seguridad Social por el que los jugadores disfrutan de un seguro médico muy ventajoso. Nada de eso pasa en España. Los encuentros de más afluencia de la Liga alcanzan los 6.000 espectadores -la media es de unos 1.500 o 2.000- cuando en Alemania, esta temporada, se han alcanzado los 20.000.

"Allí, ningún equipo tiene problemas económicos", dice Quique Andreu, el capitán del Valencia. Sus compañeros y él, por ejemplo, no cobran desde agosto. El Pilotes Posada y el Cantabria también han pasado por apuros a principios de curso. A pesar de ello, los clubes españoles siguen a la cabeza en cuanto a resultados. El Ciudad Real ganó la Recopa pasada; el Barça, la Copa EHF, y el Portland fue el subcampeón de la Liga de Campeones. En cuanto a las selecciones nacionales, el nivel es parejo. España fue la cuarta en el Mundial de Portugal de este año y Alemania la segunda. La selección de César Argilés se tomó la revancha al ganar la Supercopa de clubes ante el cuadro alemán. "Nos falta un gran título", dice Juanín García, jugador del Ademar.

- Lista de Argilés para el Campeonato de Europa, en Eslovenia.

El seleccionador nacional, César Argilés, comunicó ayer la lista de los 16 jugadores convocados para el Campeonato de Europa, que se jugará del 22 de enero al 1 de febrero en Eslovenia.

Los seleccionados son los siguientes: Barrufet (Barcelona) y Hombrados (Ciudad Real), porteros; Fernández (Minden), Raúl Entrerríos (Ademar), Belaustegui (Hamburgo), Mariano Ortega y Alberto Entrerríos (Ciudad Real), Lozano (Kiel) y Romero (Barcelona), primera línea; Juanín García y Colón (Ademar), Prieto (Ciudad Real), O'Callaghan, Hernández y Carlos Ortega (Barcelona) y Garabaya (Valladolid), segunda línea.

Juan de Dios Román, el técnico del Ciudad Real, en su época al frente de la selección española.
Juan de Dios Román, el técnico del Ciudad Real, en su época al frente de la selección española.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_