_
_
_
_

El PP de Málaga, dispuesto a pagar ahora el envío de tarjetas de Navidad

Los socialistas dicen que Ramírez pretendía mandar 22.000 cartas

El PP se mostró ayer dispuesto a hacer frente al coste del franqueo de las tarjetas de Navidad enviadas por su grupo de la Diputación de Málaga, después de que ayer se anunciara una investigación interna en la institución para verificar si se ha producido algún tipo de irregularidad. El PSOE acusa al PP de valerse del franqueo gratuito de la institución para hacer un masivo envío de felicitaciones del presidente provincial popular, Joaquín Ramírez, portavoz del grupo en el organismo municipal.

Según un informe de los servicios internos de la Diputación de Málaga, esgrimido ayer por el equipo de gobierno, en la mañana del pasado día 18 se recibieron cajas del grupo popular en las oficinas centrales conteniendo felicitaciones de Navidad para ser franqueadas. Esa misma mañana se dio curso a 2.600 con destino a la provincia de Málaga y a 600 más enviadas a la capital. Al día siguiente, llegó una nueva partida con 3.400 para la provincia y 600 para la capital, así como "una carretilla con más cajas llenas de cartas" que traía un empleado del PP.

Según los datos del PSOE, unas 22.000 felicitaciones en total, parte de las cuales fueron retiradas de la institución "al parecer por alguien del Grupo Popular", después de que el diputado del área diera órdenes de paralizar los envíos, sostiene el informe.

Fuentes del PP dijeron ayer desconocer el número de tarjetas de Navidad que trasladó a la sede de la institución, aunque reconoció que la carta de felicitación iba firmada por Joaquín Ramírez, en su calidad del presidente del partido. En el remite, sin embargo, se especificaba que se trataba de un envío del grupo Popular de la institución, del que Ramírez es portavoz. La tarjeta es idéntica a la remitida por el Partido Popular desde su sede provincial y que, igualmente, va firmada por el presidente provincial.

El diputado del PP, Daniel Sánchez, que actuó ayer como portavoz del grupo al encontrarse Ramírez en el Parlamento andaluz, donde es representante por la provincia, aseguró que esta formación política pidió que el envío de estas tarjetas se haga "con cargo al presupuesto de actuaciones protocolarias de su grupo", si difiere en demasía del número de felicitaciones remitidas por el equipo de gobierno.

Sánchez dijo que se compare el gasto del franqueo con otras fuerzas políticas y que el PP "está dispuesto a compensar hasta el último euro". "Me parece pintoresca la cifra que se ha barajado, ya que no sé cómo se habrá contado", matizó.

El presidente de la Diputación, el socialista Salvador Pendón, eludió ayer profundizar en la polémica, pero dejó claro que los envíos del PP sobrepasan con creces las 500 tarjetas que se había estipulado para cada formación política. Pendón confirmó que se había abierto una investigación interna y advirtió de que, si se demuestra que tenían un carácter partidista, "no es muy legal".

"Tenemos un documento de Correos que apunta que se franquearon por cuenta de la Diputación 3.478 envíos y que tenían 7.000 más, por lo que, debido al excesivo número, se paralizó la operación", indicó Pendón. Este dirigente socialista aseguró que el PP "pensaba enviar más de 20.000 cartas, lo que parece excesivo".

Inmaculada Páez, portavoz de IU, socio de gobierno del PSOE en la institución, consideró que la actuación del PP era "de una falta de ética impresionante".

De otro lado, el equipo de gobierno en la Diputación aprobó ayer en solitario los presupuestos de la institución para 2004, que ascienden a 196 millones de euros. El PP advirtió de su intención de impugnarlos si, antes de tres meses, la institución no aprueba un plan de saneamiento económico, ya que aseguran que, con el préstamo de 37,5 millones de euros previsto en los presupuestos, se supera el techo máximo de endeudamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_