Aguinaldo
Como todos los años, compruebo que las fiestas navideñas han dejado de ser un acontecimiento de honda raigambre espiritual y religiosa para convertirse en una desaforada operación comercial, y esta constatación me produce una satisfacción sin límites. Cada cual es libre de practicar cultos y expresar creencias a su antojo, pero a escala comunitaria, cuando un suceso significativo se sale del ámbito religioso para entrar en el laico, le pongo un cirio a san Pancracio. Porque creo que el amable rito navideño de la misa, el pesebre y la zambomba sólo es una tregua en el rodillo de oscurantismo, culpa, amenaza y coacción en que consisten todas las religiones institucionalizadas. Aunque en conjunto la cosa sea un poco hortera y, para qué engañarnos, bastante estúpida, prefiero el ceremonial de las tiendas engalanadas, las cuchipandas y el intercambio de teléfonos móviles y otras baratijas caras, incluida la discreta y ancestral corbata.
En el Tesoro de la lengua castellana, Sebastián de Covarrubias propone para la palabra "aguinaldo" un origen latino, otro griego, otro árabe y otro hebreo, con lo que se ve que la fiesta del dar y el recibir es de todos, y antigua como el hombre. Pero, claro, con esto no basta. La avaricia, la envidia, la vanidad, las flaquezas de la naturaleza humana y el quebranto del contrato social pueden convertir cualquier banalidad en un asunto feo. El propio Covarrubias nos advierte "que en el Concilio Altisidorense se manda que no se den los aguinaldos diabólicos en el día de Año Nuevo". Como el docto autor no explica en qué consisten estos aguinaldos, cada lector habrá de recurrir a su experiencia personal o a su imaginación. Pero no por eso hemos de arrojar la toalla, ni permitir que la religión oficial monopolice las pocas virtudes que tenemos. Así que en estas festividades hemos de esforzarnos por ejercer la paciencia, la magnanimidad, la mansedumbre y la generosidad. En dos palabras: buen rollo. Aunque sólo sea para llevar la contraria al Concilio Altisidorense. Y, al hilo de esta reivindicación, no exenta de moralina, aprovecho la ocasión para desearles buenas fiestas, con cava, pavo y turrón como en mi infancia solía hacer por estas fechas su seguro servidor, el farolero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































